¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros de paro en el día del retorno a clases

El miércoles la vuelta a las aulas dependerá de la adhesión o no de cada docente a la medida. Adep indicó que el aumento del 20% es insuficiente. Piden un incremento que se equipare a la inflación.
Lunes, 28 de febrero de 2022 01:02

El miércoles estaba previsto que los niños de nivel Inicial y Primario regresaran a las aulas, sin embargo esta situación dependerá de la adhesión o no de cada docente al paro convocado por Adep.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles estaba previsto que los niños de nivel Inicial y Primario regresaran a las aulas, sin embargo esta situación dependerá de la adhesión o no de cada docente al paro convocado por Adep.

 

El 9 de marzo esta previsto el inicio de clases para los alumnos de las escuelas de nivel secundario.

 

En medio de los festejos del carnaval surge la incertidumbre sobre si el miércoles habrá o no clases en las diferentes escuelas primarias y jardines de la provincias. Es que el gremio que nuclea a los maestros, Adep, anuncio un paro de 48 horas. Otros gremios docentes y agrupaciones apoyaron la postura de la entidad gremial mayoritaria, al considerar que no están dadas las condiciones para volver a las aulas. No están de acuerdo con el porcentaje que ofreció el Gobierno provincial para la recomposición salarial.

La convocatoria al paro se realizó cuando los delegados del congreso provincial, que nuclea a docentes del nivel inicial y primario, se negaron a comenzar con el periodo del ciclo 2022, sujeto a las negociaciones salariales de las últimas semanas y en este sentido al rechazo de la propuesta paritaria del Gobierno provincial de un incremento salarial del 20% para este primer semestre.

Al respecto la Corriente Nacional Conti Santoro, indicó que "los docentes rechazaron el 20% en cuotas que ofrece el gobierno, determinando el no inicio del ciclo lectivo 2022. Esto que inició con un rechazo generalizado al ínfimo aumento que impone el gobierno, tiene que volverse el inicio de un plan de lucha, comenzando con este paro provincial y movilización, organizando asambleas permanentes, exigiendo a la Dirección gremial de Adep que llame a otros sectores a movilizar ese día, asegurar la asistencia de los docentes de las diferentes zonas, poniendo a disposición los medios de transporte, y exigir la devolución de descuentos por día de paro," indicaron los docentes.

Como Corriente Nacional Conti Santoro Jujuy, señalaron que "es necesario que avancemos hacia una asamblea provincial docente para que no sean los burócratas los que decidan por nosotros. Debemos organizarnos para negociar una verdadera recomposición salarial, con un salario inicial igual a dos canastas básicas totales reales, pero también por paritarias pedagógicas para que el conjunto de la docencia y la comunidad decidan cómo sacar a la educación de esta degradación".

Al igual que Jujuy, hay seis provincias más en el país que viven una situación similar. Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires tampoco comenzarán las clases por falta de acuerdo.

Reconversión de materia

Por otra parte se conoció que este año la materia Actividades Prácticas no será incluida en la currícula escolar, por este motivo la incertidumbre se apodera de las maestras de este espacio curricular que desconocen cuál será el impacto de la medida.

El gremio que agrupa a los profesionales de esa área, Asdea indicó a través de su titular, Mercedes Chaile, que la semana pasada, la Ministra de Educación recibió a los referentes de este sector para "dialogar sobre el tema que nos preocupa y preocupa a las maestras de Actividades Prácticas. Fue un diálogo muy ameno donde la ministra nos dijo que próximamente convocará a Asdea y Adep para trabajar con los equipos técnicos y darle solución al tema".