¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un corazón siempre abierto para abuelos del Guillermón

Personal de la Residencia y miembros del Cepam trabajan en beneficio de los adultos mayores.
Lunes, 28 de febrero de 2022 01:02

La responsable de la Residencia de larga estadía "Guillermón", Leonor Silvia Soto, acompañada de la coordinadora de actividades recreativas del Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), Soledad Morales, informó sobre las distintas actividades que se desarrollan en ese hogar ubicado en el barrio Los Huaicos de la capital de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La responsable de la Residencia de larga estadía "Guillermón", Leonor Silvia Soto, acompañada de la coordinadora de actividades recreativas del Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), Soledad Morales, informó sobre las distintas actividades que se desarrollan en ese hogar ubicado en el barrio Los Huaicos de la capital de la provincia.

En la residencia están alojados quince abuelos, tres mujeres y doce hombres cuyas edades oscilan entre los 65 y los 75 años quienes están acompañados de un joven de treinta y tres años que presenta una discapacidad.

Leonor Soto resaltó el trabajo que se realiza a diario, donde los abuelos cuentan con una esmerada atención ya que reciben las cuatro comidas, además del cuidado que se merecen estas personas que por diferentes motivos se encuentran alojadas en este lugar.

"Tenemos algunos abuelos que no cuentan con familia y que tienen en la residencia su hogar, otros que tienen su familia reciben su visita y a ellos les solicitamos en el caso de que sean jubilados o pensionados una ayuda económica, especialmente pañales ya que la institución se encarga de la alimentación y de la atención médica de cada uno de abuelos".

Esmerada atención

Por su parte la coordinadora del Cepam, Soledad Morales, expresó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "junto con el área de actividades físicas, recreativas y de la parte intelectual del adulto mayor recorren todas las residencias dependientes del organismo que se encuentran además de Guillermón en San Salvador de Jujuy, en Tilcara, El Carmen y Perico hasta donde llevan las actividades recreativas".

La licenciada destacó: "la actividad que estamos realizando es con motivo del carnaval, siempre cumpliendo con los protocolos correspondientes por la pandemia ya que las residencias aún siguen blindadas por el tema del Covid, cuidándolo de esa manera al adulto mayor".

Soledad Morales remarcó la participación de los miembros del área recreativa integrada por la profesora de Educación Física Daniela Burgos y el profesor de danzas andinas Lucas Cruz. "Estaremos recreando el jueves de comadres y haciéndolos vivir la fiesta del carnaval" dijo.

La responsable de la coordinación de actividades en la residencia comentó sumamente emocionada que dentro de las actividades de veranos diagramadas desde el Cepam, denominada "Reviviendo emociones", "se los hizo realizar juegos tradicionales como la rayuela, el trompo, yoyo y otros que los hicieron rememorar su niñez donde muchos pudieron expresar hechos vividos y una gran alegría".

Morales relató que "cuando se trajo el ciclo Cine de Verano, fue sumamente emocionante observar como muchos de ellos estaban totalmente conmovidos ya que recordaban sus salidas, con la novia o la esposa y el pochoclo que nosotros trajimos para ponerlos en ambiente y que ellos puedan recordar buenos momentos de otras épocas".

Al momento de la visita de El Tribuno al hogar, en la cocina una de las encargadas preparaba con alegría lo que sería el almuerzo de la jornada unas milanesas con arroz primavera mientras uno de los cuidadores les repartía un postre a modo de colación a media mañana en medio de las sonrisas y gran expectativa de los festejos que se avecinaban.

Finalmente Morales recordó que los abuelos también reciben cuidados sanitarios. "Contamos con un médico clínico, con una licenciada en nutrición, una kinesióloga, servicio de podología entre los muchos que tienen en la residencia" relató.

En la Residencia de Los Huaicos hay treinta cocineras, una ecónoma, personal de servicio, costurera y lavandera y los cuidadores que son capacitados para realizar su tarea y cinco enfermeras que pueden cubrir todos los turnos, para de esa manera tener siempre atención a los abuelos.

Un dato sumamente importante y que fue destacado por Soledad Morales es el dispositivo intermedio con que cuenta la residencia y está destinado a los adultos en situación de calle que no tienen familia. Para ello disponen de profesionales que realizan servicio social y psicólogas que hacen la evaluación de ese adulto para concretar el ingreso después que se realiza la búsqueda de la familia.