¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan evitar la extinción de ofidios

Será mediante un plan de educación ambiental que realizará la fundación "Crecer Juntos" y la municipalidad capitalina.
Jueves, 03 de febrero de 2022 01:00

Días atrás un turista encontró una serpiente de color negro en el parque Xibi Xibi, luego de sacarle una foto y por temor a que esta lo mordiera, atinó a golpearla. Afortunadamente en el lugar se hallaban policías, quienes se alertaron de la situación y rescataron al ofidio. Además, pudieron intervenir porque estos efectivos se habían capacitado en preservación de serpientes y de fauna silvestre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás un turista encontró una serpiente de color negro en el parque Xibi Xibi, luego de sacarle una foto y por temor a que esta lo mordiera, atinó a golpearla. Afortunadamente en el lugar se hallaban policías, quienes se alertaron de la situación y rescataron al ofidio. Además, pudieron intervenir porque estos efectivos se habían capacitado en preservación de serpientes y de fauna silvestre.

Fue en ese momento en que también pidieron la asistencia de la fundación "Crecer Juntos", especializada en el cuidado de preservación de especies silvestres.

ROBERTO RIVERA ARAGÓN | ESPECIALISTA EN SERPIENTES.

Y es que esta situación puso al descubierto la importancia de conocer de qué manera actuar ante la presencia de algún ofidio. En ese marco, la fundación tomó contacto con autoridades municipales para hablar sobre la importancia del cuidado de la fauna silvestre y de manera conjunta pusieron en marcha un plan de educación ambiental para proteger a las diferentes especies que se encuentran dentro de la ciudad, evitar su extinción y devolverlas a su hábitat.

El titular de la ONG, Roberto Rivera Aragón, señaló que se encuentran planificando una capacitación de seis meses para trabajadores del municipio capitalino, para concientizar y hacer preservación en el parque lineal. Al igual que con efectivos de la policía. "Nos reunimos con el intendente capitalino Raúl Jorge para hablar sobre el tema del cuidado. Lo fundamental es saber, en caso de un accidente ofídico o con una araña, cuales son los pasos que uno tiene que seguir para que se pueda llegar de la mejor forma al tratamiento", señaló.

Por su parte, el intendente resaltó la importancia de aprender y de informarse para preservar el medio ambiente, sin tener que sacrificar "ejemplares que parecen peligrosos, pero que no lo son".

IGUANA OVERA, SIN VENENO | HABITA EN LA PROVINCIA Y EL CENTRO DEL PAÍS.

Cómo actuar y ayudarlas

El especialista de serpientes y arañas indicó que lo primero que debe hacer una persona cuando se encuentre con cualquier clase de serpiente es no asustarse o golpearla, porque estas intentarán atacar a modo de defensa. Aconsejó resolver la situación agarrando un haragán, hacer que la serpiente suba en él y luego introducirla en una caja. La otra forma es localizarla en un espacio tapándola con una caja, o un tacho y llamar automáticamente a la fundación, a los bomberos o la policía. "También hay que sacarle una foto, dentro de las posibilidades, para que la fundación determine si es o no venenosa", indicó Aragón. Al mismo tiempo señaló que según los últimos registros que tienen desde la ONG, en la provincia habitan la serpiente yarará, la falsa yarará, la culebra negra y falsas corales.

Para mayor información o saber cómo acceder a los talleres sobre "levantar una serpiente y sacarla de una vivienda" comunicarse con la ONG al teléfono 3884440125.

FALSA YARARÁ | ES UNA SERPIENTE MUY COMÚN EN LA PROVINCIA.

Objetivos de la ONG

La fundación Crecer Juntos nació en el año 1999, el proyecto bandera siempre ha sido la educación sobre la preservación de la fauna, especialmente de las serpientes. Sobre el tema, vienen realizando capacitaciones en el nivel primario, secundario y terciario. A raíz de ello también transmiten un programa de televisión llamado "Encuentro Salvaje" que sale al aire Palpalá, Perico, San Pedro, Ledesma y Abra Pampa. "Es totalmente educativo, donde hacemos hincapié fundamental en la conservación del medio ambiente y el cuidado de la fauna silvestre, obviamente al ser especialistas en serpientes y arañas, entonces lo que hacemos es más énfasis en ese punto" dijo.

Por otro lado Aragón sostuvo que realizan viajes sociales económicos con gente que integra la fundación y quienes se van sumando para conocer lugares majestuosos como Machu Picchu, en el que ya viajaron en dos oportunidades, y para el mes de junio prevén ir al lago Titicaca, Perú.

También cuentan con un instituto de capacitación con orientación vocacional que busca que las personas puedan asistir a la misma y logren insertarse en el ámbito laboral a futuro.

También prevén tener una sede en la provincia de Salta.

Cabe mencionar que forman parte también de todos los proyectos de la fundación la especialista en arañas, Sofía Alcalde; el estudiante en licenciatura en Biología, Brian Cruz y la veterinaria Soledad Baño.

.

 

Temas de la nota