¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández afirmó que "la Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande del FMI y EEUU"

El Presidente habló del entendimiento con el organismo internacional por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones.

Jueves, 03 de febrero de 2022 11:24

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin y planteó tras el encuentro que “la Argentina tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin y planteó tras el encuentro que “la Argentina tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”.

De esta manera el mandatario se refirió al entendimiento con el organismo internacional por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones con el organismo multilateral, en una declaración conjunta a la prensa.

El Presidente dijo que “de los ‘90 en adelante la Argentina puso su mirada muy firmemente en los Estados Unidos” y que la economía nacional “depende mucho de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el FMI y la influencia que el país norteamericano allí tiene”.

Alberto Fernández le dijo a Putin que durante la primera etapa del gobierno kirchnerista, de 2003 a 2015, se trató de “salir” lo que llamó el “corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos: “Ahí pudimos avanzar con el primer acuerdo estratégico que firmamos, dejar la relación bilateral para hacer un acuerdo estratégico”.

El Presidente planteó con críticas a Mauricio Macri: “En 2015 llegó a la Argentina un gobierno que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos, fue el que generó la deuda pesadísima que hoy tenemos”.

Qué dijo Alberto Fernández sobre la relación de la Argentina con Estados Unidos y con Rusia
Alberto Fernández dijo que está “empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y con los Estados Unidos y abrirse camino hacia otros lados”.

El Presidente dijo que le parece que “ahí Rusia tiene un lugar muy importante” y le planteó a Putin: “Tenga la certeza que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar” en las relaciones entre los dos países.

El mandatario le propuso a Putin “avanzar” en el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países, al considerar que “este es el momento” para ir hacia otra etapa de “vinculación”. Le planteó analizar “la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada” de ese país en América Latina.

Qué dijeron Vladimir Putin y Alberto Fernández sobre la vacuna Sputnik V

En el inicio de la reunión Putin felicitó al jefe de Estado por los “éxitos” en la campaña de vacunación masiva en la Argentina contra el coronavirus, entre las que está la inmunización rusa Sputnik V.

El presidente de Rusia mencionó que la Argentina “fue el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik”.

Alberto Fernández le transmitió a Putin que “en la Argentina Rusia es un país muy valorado por la forma en que socorrió cuando las vacunas aparecieron”: “Fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas escaseaban y los resultados han sido formidables de la Sputnik Argentina”.

Cómo sigue la gira de Alberto Fernández después de visitar Rusia
Una vez que termine la actividad oficial del Presidente en Rusia viajará a Beijing, China, a las 18:30 (12:30 de la Argentina). Fue invitado por su par del gigante asiático Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, al igual que Putin.

Alberto Fernández participará de diversas actividades en China, en la Universidad de Tsinghua, el Museo del Partido Comunista Chino, el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen, entre otros lugares.

El domingo se reúne con Xi Jinping a las 0:40 de la Argentina (11:40 hora de China) en el Gran Salón del Pueblo. Ese mismo día termina su actividad en el país asiático.

Cómo sigue la actividad de Alberto Fernández después de su visita a China
Tras la reunión con Xi Jinping el Presidente viajará con la comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores. Allí se reunirá con la primera ministra Mia Mottley a las 8:00 de la Argentina y luego tendrá un encuentro con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Quiénes participan de la gira de Alberto Fernández
Alberto Fernández está acompañado del canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán -que solo participará de la escala en Rusia-, los gobernadores de Río Negro Arabela Carreras, de Buenos Aires Axel Kicillof, de Catamarca Raúl Jalil y la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti.

También integran la comitiva la secretaria de Deportes Inés Arrondo, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz Mario Ishii.