¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La erradicación del maltrato animal es un tema que debe estar en agenda"

Es abogada especializada en Derecho Animal, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó la necesidad de una mayor concientización sobre los derechos de los animales. Consideró que un pilar fundamental para eliminar el maltrato es educar desde la familia y en la escuela para el buen trato de los animales que son seres sintientes.
Sabado, 05 de febrero de 2022 01:04

A diario podemos ver historias de animales que son sometidos al maltrato, ¿qué dice el marco normativo que rige en nuestro país al respecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A diario podemos ver historias de animales que son sometidos al maltrato, ¿qué dice el marco normativo que rige en nuestro país al respecto?

En nuestro país rige la Ley 14.346 "Malos tratos y actos de crueldad a los animales" que prevé la pena de quince días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. Al ser una pena de 15 días a un año suelen ser penas excarcelables, la mayoría de las veces no se llega a la condena morigerada que se paga con trabajo comunitario. Esta ley define que serán considerados actos de maltrato, el hecho de no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; instigar para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; hacerlos trabajar en jornadas excesivas, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado o emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Además indica que serán considerados actos de crueldad mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones; causar la muerte de animales en gestación; lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios.

¿Cómo se puede contribuir a erradicar el maltrato?

Creo que necesitamos avanzar en la concientización de toda la sociedad. Todo cambio debe ir de la mano de una concientización integral, toda la sociedad debe saber qué es el maltrato animal. El foco de las acciones debe ser en la educación, necesitamos que desde niños y hasta adultos puedan entender que son animales sintientes. Necesitamos ponernos en un lugar de empatía y saber que son seres sintientes que padecen el dolor y son conscientes del sufrimiento, tienen conciencia del tiempo, del lugar y de los malos tratos. Cuando sepamos que estamos dañando a otra especie animal, esto va a empezar a erradicarse paulatinamente y progresivamente.

¿Qué importancia le atribuye al trabajo que realizan las protectoras de animales?

El trabajo de las protectoras de animales es inmenso, constante y vienen realizándose hace muchos años. Yo hace unos años fundé Narices Frías, el trabajo desde ese momento hasta ahora fue amplio, todos los años se hicieron campañas de concientización. Las protectoras van a la escuela, dan notas periodísticas, cursos de capacitación y hacen todo lo que está a su alcance para erradicar el maltrato. Los profesionales colaboramos difundiendo constantemente los derechos de los animales y el marco normativo que se aplica en caso de maltrato. Continuamente me llaman de ciertos lugares para dar cursos de capacitación. Sin embargo creo que este trabajo debe estar acompañado de políticas públicas y que las esferas políticas le den la relevancia que corresponde. Creo que el maltrato animal debe ocupar la agenda política y social. Para que esto cambie hay que impulsar cambios desde la familia, el área gubernamental y la comunidad.

En los últimos días vimos caballos mutilados y despellejados a orillas del camino, ¿cómo se hace para poder radicar la denuncia?

Lo primordial para combatir estos hechos crueles es a través de la educación y ampliar el conocimiento y entender que la tradición se puede respetar sin causar daño a otra especie animal. Para erradicar estas prácticas hay que denunciar. Tenemos dos vías, una es por la vía penal. Ahí la denuncia se realiza en cualquier comisaría, tratando de aportar un relato, no es necesario llevar pruebas pero en lo posible tratar de recopilar fotos, videos, eso ayuda a avanzar en la causa a que se pueda llegar a una condena. La identificación del lugar del hecho y el posible maltratador es muy importante. También se puede hacer la denuncia por vía contravencional a través de los juzgados contravencionales Nº 1 y 3 en San Salvador, y Nº 2 en la zona del Ramal. También para hacer esta denuncia se necesita aportar el relato y las pruebas. Por esta vía ante la infracción hay multas, inhabilitaciones y detención.

En el caso puntual de los caballos, lo fundamental es tener conciencia social y comprender y educarse sobre el respeto a otra especie animal y sobre todo saber que tienen derecho a la vida, a no padecer maltrato, no se debe dejarlos sin comida o bajo el sol. Y el haber sacrificado a los animales luego de la caminata es terrible. Pero creo que lo importante es seguir trabajando para que esto vaya cambiando.