¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un encuentro alegre y precarnestolendo en Tilcara

Festejaron desde el mediodía hasta el anochecer, regresando a casa felices llenos de talco y papel picado.

Sabado, 05 de febrero de 2022 01:04

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Qué linda e inolvidable tarde la de anteayer, compartida en la casa de Omar Ramos, en Tilcara, donde celebraron el Jueves de padrinos, anticipando el carnaval, que cada día queda menos para su llegada. En la Quebrada se lo espera con muchas expectativas y se anticipa con numerosas festividades populares.

Cientos de padrinos y madrinas de las diferentes comparsas y agrupaciones de esta ciudad, se reencontraron y protagonizaron una celebración que, con apenas cuatro años de historia, creció enormemente y sin dudas tiende a convertirse en un festejo pre carnavaleros, tan convocantes y tradicionales como lo son el Jueves de ahijados o el Jueves de compadres.

Inclusive, ya hay un interés del Concejo Deliberante de la comuna, en tratarlo y declararlo de interés, tal vez cultural o con otra figura, que le brindará mayor importancia y también en poco tiempo figure en las celebraciones previas al desentierro del carnaval, como ya se dijo el Jueves de ahijados, de compadres y de comadres.

Mientras eso se haga realidad, los padrinos y madrinas conmemoraron de lo mejor su día, desde el mediodía día hasta el anochecer, regresando a sus casas muy cansados, con las cabezas llenas de talco y papel picado, pero verdaderamente satisfechos y alegres, preguntándose: "¿Quién me quita lo bailado?".

Para ingresar a la casa del padrino Ramos, no fue necesario presentar pase sanitario, pero sí fue obligatorio vacunarse con 8 dosis de licores, y de refuerzo, gomitas masticables embebidas en vodka. Y claro está, ser debidamente chayado con talco, papel picado y serpentina, más las ramitas de albahaca en la oreja.

Una vez cumplido el ritual de acceso, el siguiente paso fue dirigirse hacia el patio del fondo de la casa, donde estaba el mojón. Mientras tanto, en un rinconcito, la banda Los tigres del norte hacía retumbar la casa con los sonidos de las trompetas, trombones y bombas, haciendo bailar a los padrinos y madrinas, y batiendo la bandera.

Y para que todos estén satisfechos con la atención del padrino, Ramos sirvió pollo con papas que degustaron y hasta repitieron, acompañándolo con una fresca cerveza, con la que también varios chayaron el mojón padrinero.

Llegados los últimos invitados y completados todos con el esquema de vacunación, se continuó bailando hasta el atardecer, para luego prolongar la fiesta en el Club Belgrano hasta las 22, donde se bailó con el grupo La kostumbre.

Madrinas como Liliana Chávez, Fabiana Cari, Ana Zerpa, Cinthia farfán, Mirta Chocobar, Lila Serapio, Adriana Mamaní, Gabriela Avalos, Gabriela Avalos, Jorgelina Cruz, Mirta Quispe, Roxana Fernández, Natalia Rodríguez, Nancy Rojas, Paola Nolasco, Vanesa Choque, Miriam Castillo, Silvana Sajama, Belén Zambrano y muchas más concurrieron cumpliendo con el compromiso asumido como tales.

Y entre los padrinos, con sus caras entalcadas estuvieron Marcos López, Daniel Bustamante, Luis Alavar, Federico Tinte, Julio César, Bruno Martínez, Daniel Quispe, Julio Gallardo, Gastón Aguilera, Iván Abracaite, Leandro Barconte, Máximo Lautaro, Jorge Robles, Federico Lamas y otros.

Todos ellos, se reencontrarán nuevamente en sus respectivas comparsas y agrupaciones, el 17 próximo para celebrar el Jueves de compadres; mientras que ellas lo harán una semana después, en el Jueves de comadres, el 24, a dos días de recibir al Momo carnestolendo, que en Tilcara, desde el Enero Tilcareño tiene un pie afuera del mojón, y ahora con el Jueves de padrinos ya sacó una mano.

CON LA MÚSICA DE LA BANDA LOS TIGRES DEL NORTE | COMENZÓ EL BAILE EN LA CASA DE OMAR RAMOS.

Lanzamiento del carnaval tilcareño

Los tilcareños cierran una semana netamente carnavalera a pesar de que restan 21 días para el desentierro del carnaval, y fue el tradicional Enero Tilcareño que les dio pie para ello y mucho más a través de sus festividades populares pre carnestolendas.

Hoy a las 17 se realizará el lanzamiento del carnaval tilcareño, con un pasacalle de anateros, bandas musicales, comparsas y agrupaciones, que comenzará en el acceso a la ciudad, prosiguiendo por el puente que cruza el río Grande, calles Villafañe y Belgrano, hasta llegar a la plaza central.

Previamente, autoridades municipales, presidentes de comparsas y el público que quiera sumarse, se chayará el mojón pidiendo permiso a la Pachamama para el pasacalle y para que el próximo carnaval sea sin inconvenientes para la familia tilcareña y visitantes.

Los barreños, Los viejos choclos, El puente de la diversión, Los gosairas, Los canchis canchis, Los caprichosos, Flor de cortadera, Los copleros de Juella, Pocos pero locos, Los pecha pecha, Los ahijaditos, Los alegres de Malka, Unión alegre de La banda, entre otras, estarán participando en el festejo.

La Municipalidad de Tilcara, organizadora junto a las instituciones carnavaleras, convocó a concentrarse desde las 15 en el acceso a la ciudad, para participar en la chaya y dos horas después iniciar la furia del carnaval. Para la noche a las 22, en el Tinglado municipal comenzará el baile popular con un grupo de comparsas y la musicalización de El Chino y la Revlión, La 7ma., el Grupo Expreso, y Darío y su banda Karabel. Mañana, no habrá descanso porque continuará la algarabía desde las 1 hasta las 22 y también en el Tinglado municipal.

Temas de la nota