¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Debemos seguir apostando a Jujuy"

El personaje que representa la alegría que identifica a Jujuy nos cuenta sobre su amor por lo nuestro.

Domingo, 06 de febrero de 2022 00:00

Comienza febrero, en el aire jujeño ya se respira el carnaval, y nos topamos con un personaje que no sólo es ícono de alegría porque representa a esta bonita fiesta sino que se erige como un referente de la cultura y el turismo de nuestra provincia, ver un diablo quebradeño y de inmediato te traslada a Jujuy. Y El Diablo Charly es este personaje que ama y promueve a Jujuy a través de sus posteos en sus redes, en videos, y también acompañando a las giras a los grupos consagrados del canto carnavalero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza febrero, en el aire jujeño ya se respira el carnaval, y nos topamos con un personaje que no sólo es ícono de alegría porque representa a esta bonita fiesta sino que se erige como un referente de la cultura y el turismo de nuestra provincia, ver un diablo quebradeño y de inmediato te traslada a Jujuy. Y El Diablo Charly es este personaje que ama y promueve a Jujuy a través de sus posteos en sus redes, en videos, y también acompañando a las giras a los grupos consagrados del canto carnavalero.

¿Desde cuándo sos El Diablo Charly?

El Diablo Charly tiene 12 años. En cuanto al surgimiento, en un primer momento bailaba en un ballet y nos invitaron a ser parte de la entrada del Carnaval del Show de Los Tekis en el Festival de Jesús María. En ese momento, se confeccionó el traje para ese evento y desde entonces sigue siendo el mismo traje hasta la actualidad. Con el correr de los años fui agregando o cambiando algunos apliques para mejorarlo, pero la esencia continúa siendo la misma, por lo que decidí no renovar el atuendo.

Se dice que los diablos están cumpliendo una promesa...

Sí, estoy cumpliendo una promesa que se renueva año a año. Desde un primer momento le pedí a la Pachamama salud, trabajo y que proteja a mi familia, que siempre fue lo importante para mí. Además, desde que comencé a viajar le pido a la Pacha protección para que también me cuide a mí.

¿Sos diablo los 365 días del año?

Generalmente el diablo sale solo cuando se desentierra el Carnaval, pero yo elijo ser diablo los 365 días del año. Es por eso que lo hago con mucho respeto. Cada vez, antes de ponerme el traje, realizó un ritual íntimo donde le pido permiso a la Pacha para vestirme de diablito. Además, le pido a la madre tierra permiso para visitar el lugar a donde llegué.

¿Qué repercusión tiene tu imagen?

Si bien no llegué físicamente a otros países, a través de las redes sociales la imagen del Diablo Charly está recorriendo el mundo. Tengo seguidores de Brasil, España, Alemania, y por supuesto gran parte de Argentina.

Mi idea es terminar de recorrer la provincia de Jujuy en su totalidad ya que hay cientos de paisajes y lugares inhóspitos. Cuando finalicé esta travesía, el Diablo Charly comenzará a recorrer el país, pero siempre llevando en alto la bandera de todos los jujeños.

Sos un promotor de nuestros paisajes, ¿es autogestivo o contás con apoyo?

Por ahora no recibí apoyo gubernamental ni institucional, de igual manera siempre elijo seguir representando a la provincia y promocionando los mágicos lugares que tenemos. Amo mi provincia, amo mi cultura y a través del contenido que realizó con el personaje, visitando lugares pocos comunes, se fueron visibilizando.

Con respecto a la logística, es todo a pulmón. La persona detrás de la máscara realiza todo tipo de "changuitas" para poder solventar los gastos de los viajes y que la falta de dinero no sea un impedimento para realizarlos. En primer lugar, elijo el destino de Jujuy, que algunas veces es recomendado por los seguidores. Una vez seleccionado el lugar, comienzo a buscar información sobre el estado de las rutas; distancias; condiciones climáticas; hospedaje; entre otras cosas para emprender el viaje.

Alguna anécdota de viaje...

Una linda anécdota que me quedó del 2021, fue la visita de Chano a Jujuy. Viajé al norte a grabar unos videos pendientes y de casualidad terminé participando en las filmaciones de su próximo video clip musical. Otros momentos épicos, fueron cuando páginas a nivel nacional, con más de 300 mil seguidores postearon mi contenido en sus redes. También en un viaje que hice a Santa Ana tuve la suerte de conocer a Gabito Franco, creador de "Trip In Argentina", se enteró del personaje y me invitó a ser parte del documental denominado "Maravillas Ocultas de Argentina 2" .

¿Crees que hace falta mayor promoción de sitios pocos conocidos de Jujuy?

Sí, totalmente. Jujuy no tiene solamente la Quebrada de Humahuaca, sino también están las Yungas, la Puna y los Valles. Es verdad que algunos caminos son de tierra y quizás son complicados de transitarlos, pero no son imposibles. Por esto creo que como jujeños debemos seguir apostando y promocionando el turismo local, eso nos va a llevar a poner a Jujuy en lo más alto.

¿Consideras que hace falta mayor concientización de los visitantes sobre el trato con las comunidades y el patrimonio?

Sí, hay que seguir haciendo hincapié en que la cultura de Jujuy se tiene que mantener. Con relación a la falta de responsabilidad de algunas personas que destrozan sitios arqueológicos o que no levantan la basura, se debería concientizar más y por qué no aplicar acciones correctivas.

¿Sos representante de la alegría, en estos momentos en que el mundo está pasando por esta pandemia que entristece y preocupa, sentís que tu compromiso es mayor?

Fueron dos años difíciles y siento que El Diablo Charly ayudó a mucha gente a sobrellevar la pandemia. En los comentarios de los posteos o historias me agradecían por compartir fotos y videos ya que en tiempos donde no se podía viajar, a través de las redes sociales, seguíamos recorriendo Jujuy y era una caricia al alma. Además, la picardía y alegría del diablito siempre estuvo activa.

¿Algún mensaje para cerrar?

Sí. Luchen, sueñen, y viajen! Y si les queda tiempo ... Repitan! Disfruten la vida, luchen por sus sueños, quizás cueste un poco pero se cumplen! Como lo dije en el ultimo post que compartí en las redes, ísolo desde una mentalidad optimista podemos construir una vida llena de aventuras!

(Fotografía gentileza El Diablo Charly)