¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández firmó una profundización de las relaciones con China

Hablaron de una nueva era que se va a caracterizar por la igualdad, el beneficio mutuo y la innovación.Firmaron acuerdos en distintos ámbitos como desarrollo verde, economía digital y área espacial.

Lunes, 07 de febrero de 2022 01:00

El presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, acordaron "reforzar los intercambios y la cooperación" y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países, en tanto que formalizaron la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, acordaron "reforzar los intercambios y la cooperación" y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países, en tanto que formalizaron la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda.

Así consta en la declaración conjunta difundida al término del encuentro bilateral entre Fernández y Xi Jinping, que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que ya lo llevó a Rusia, luego a China y finalmente a Barbados.

El jefe de Estado argentino fue invitado especialmente por su par chino a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, de la que participó el viernes, luego de que Argentina fuera uno de los primeros países en apoyar su realización.

En el marco del 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, el encuentro entre los mandatarios fue calificado de "cordial, amistoso y fructífero" y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación".

Durante la reunión, que se desarrolló durante 40 minutos en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.

Con la reunión de ayer, Fernández y Xi Jinping dieron por inaugurado el denominado Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022, durante el cual se desarrollará un programa de actividades a lo largo de todo el año a nivel nacional, que busca "seguir fortaleciendo el conocimiento mutuo y el afecto entre ambos pueblos, profundizando también los vínculos y la cooperación entre regiones", dice la declaración.

Asimismo, durante el encuentro, el mandatario argentino volvió a agradecer a Jinping por la invitación cursada para participar -de manera virtual- de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista, que se desarrolló en julio del año pasado. En tanto, ambos mandatarios "valoraron altamente el trabajo conjunto" realizado en materia de cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, que "redundó en el fortalecimiento de la relación bilateral", dice el texto conjunto.

Según indica la declaración, durante la visita a China, ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que tiene como objetivo "reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible". En ese marco, ambos mandatarios "analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países". Asimismo reiteraron el compromiso de "agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso".

 

Temas de la nota