¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Milagro Sala e integrantes de la Tupac citados a juicio por una causa de lavado millonario de activos

Están acusados de utilizar una suma que asciende a 200 millones de pesos para la compra de inmuebles, vehículos, terrenos, tecnología necesaria para montar un estudio de televisión y radio.

Lunes, 07 de febrero de 2022 19:47

El ministerio Ministerio Público de la Acusación requirió citar a juicio a 17 miembros de la Tupac Amaru, entre ellos la dirigente social Milagro Sala, por lavado de activos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministerio Ministerio Público de la Acusación requirió citar a juicio a 17 miembros de la Tupac Amaru, entre ellos la dirigente social Milagro Sala, por lavado de activos.

Culminada la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°2, a cargo del Dr. Diego Funes, requirió que se cite a juicio a los imputados Pedro Raúl Noro, Milagro Amalia Ángela Sala, Gladis Noemí Díaz, Mirta Rosa Guerrero, Fredy Tito, Marcos Ariel Quispe, José Augusto Choque, Ivana Gisela Mamani Urrieri, Claudia Alicia Trenque, Juan Antonio Trenque, Leonardo Agustín Trenque, Juan Carlos Valero, Sergio Esteban Chorolque Sala, Claudia Elizabeth Chorolque Sala, Luís Emanuel Tito, María Belén Tito y Eva Inocencia Vilte, acusados de ser los presuntos coautores del delito de “LAVADO DE ACTIVOS”.

Surge de la investigación, que con diversas maniobras, los acusados lavaron más de 200 millones de pesos, en montos actualizados a la fecha, con los cuales comprando inmuebles, vehículos, terrenos, tecnologia necesaria para montar un estudio de televisión y radio.

Los hechos

Todos los acusados realizaron importantes transacciones con dinero proveniente de los fraudes al Estado perpetrados por la Asociación Ilícita que comandaba Milagro Sala. Esas transacciones tuvieron como único fin disimular u ocultar el origen espurio de los caudales monetarios.

Los delitos precedentes, en este caso los sucesivos fraudes al Estado, tienen que ver fundamentalmente con las causas conocidas como “Pibes Villeros” (Exptes. Nº P-129652/16 y P-131072/16, actualmente con condena y con un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y con la denominada “Megacausa” (Expte. Nº P-140750/16, actualmente con Requerimiento de Citación a Juicio). 

El esquema diseñado para apoderarse ilícitamente de fondos públicos provenientes de los programas para construcción de viviendas Mejor Vivir II (causa conocida como Pibes Villeros) y programa de integración socio-comunitario (causa conocida como Megacausa) como diferentes etapas en las que se develó el funcionamiento de una asociación ilícita, constituyeron los delitos precedentes y fueron la causa eficiente para organizar un esquema de lavado de activos, que fue lo que se investigó en esta causa (Expediente Nº P-169019-MPA y su acumulado, Expediente Nº P-150068-MPA).

A modo de ejemplo cabe consignar algunas de las maniobras tendientes a darle apariencia lícita al dinero obtenido de los delitos consistieron en: adquisición de vehículos automotores e inmuebles por parte de los integrantes de la Asociación Ilícita, de sus familiares y allegados, donaciones simuladas para la compra de equipos de televisión, sorteos de automotores, constitución de pseudo empresas de construcción, entre otras maniobras.  

Asimismo el fiscal actuante requirió el inmediato secuestro para posterior decomiso de los bienes que han sido objeto del lavado de activos.