¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores tabacaleros piden poder hacer el acopio

La Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte Tab pide una audiencia con el ministro de Producción.
Martes, 08 de febrero de 2022 22:18
En plena cosecha los productores buscan lograr su acopio

La Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte Tab Ltda expuso la necesidad de realizar el acopio de tabaco y ofreció crear una cuenta conjunta con el Gobierno provincial ante le imposibilidad de cumplir con el seguro de caución que le exigen por inexistente en el país y les apremia una respuesta. Para la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Provincia los requisitos que piden son para que la comercialización tenga transparencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte Tab Ltda expuso la necesidad de realizar el acopio de tabaco y ofreció crear una cuenta conjunta con el Gobierno provincial ante le imposibilidad de cumplir con el seguro de caución que le exigen por inexistente en el país y les apremia una respuesta. Para la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Provincia los requisitos que piden son para que la comercialización tenga transparencia.

"Buscamos en todo el país una aseguradora que ofrezca seguros de caución y no conseguimos ninguna. Hablamos con la parte legal de la Superintendencia de seguros y nos dijo que seguros de caución para pagos de crédito no existen, porque si no se viciaría todo el sistema y se fundirían las aseguradoras, con lo cual hay para alquiler, para compra de mercadería u otros rubros" explicó Noelia Gareca, presidente de la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte-Tab Ltda.

Noelia Gareca, Cooperativa Norte

Explicó que el jueves pasado llevaron una propuesta en función de la cantidad de kilos que prevén comprar, porque con la nueva resolución que sacaron en el Boletín oficial el 14 de enero, les piden que los acopios que quieran habilitar tengan presentado tres balances certificados por el Consejo de Ciencias Económicas y un seguro de caución.

Debía ser un seguro de caución con una compañía aseguradora que esté avalada por la Superintendencia de seguros, por el 20 % del valor total de kilos de lo que pretenden comprar. Eso en función de la clase más alta que está fijada y regulada por la industria tabacalera, la B 1 S, de 181,89 pesos a precio actual que en total sería en promedio de 38.376.000 pesos, ya que la intención es comprar un millón de kilos o 1.000 toneladas; y que se buscaba que paguen el valor sobre los 200 mil kilos del 20 %.

"Vemos como arbitraria y discriminativa esta resolución. Esto porque solicitamos la apertura del acopio los primeros días de noviembre, y ellos como cada provincia fija la pauta sobre las cuáles van a ser los requisitos, que es una potestad que delegan a cada provincia tabacalera, tienen que remitir antes que empiece la inscripción bajo qué términos se van a regir en ésta campaña para acopiar", afirmó.

Planteó que ya habilitaron a otras cooperativas y empresas y estiman que es arbitraria la medida porque su trámite ya estaba en curso ya que la solicitud se inició en noviembre y habían cumplido los requisitos. Al no conseguir el seguro en todo el país pidieron que informen cuál es la aseguradora pero fueron inflexibles argumentando que es para proteger la integridad de los productores.

"El jueves fuimos con una propuesta a decirles que si bien ellos querían que aseguremos por un valor de 38.376.000 pesos, como no existe seguro y nuestra intención es comprar el tabaco porque tenemos los compradores brasileños; le hemos propuesto crear una cuenta conjunta donde nosotros ponemos la garantía real a nombre de los dos, si es que se busca resguardar la integridad del productor", afirmó.

Sostuvo que lo plantearon al referente de Desarrollo Forestal, Federico Manero, pero cuando fueron el lunes no estaba el funcionario, por lo que aún esperan una audiencia con el ministro Lello Ivacevich y le dejaron la propuesta por escrito. La premura para que le habiliten el acopio es que los productores puedan recibir su dinero por la devaluación constante. Es que están en una encrucijada ya que Massalin compra a 33 productores y Alliance sólo un cupo, por lo que esperan una respuesta positiva.

Es para lograr transparencia

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia del Ministerio de Desarrollo Económico, aguardan el cumplimiento de los últimos requisitos para finalmente autorizar la habilitación de un nuevo acopio de tabaco solicitado por la cooperativa Norte Tab Ltda.

"Para la Secretaría de Desarrollo Productivo la Cooperativa Norte no cumple aún con los requisitos para habilitarles el acopio."

Lo informó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos y explicó que la cooperativa Norte Tab Ltda requirió la habilitación de un acopio pero que restan cumplimentar requisitos básicos. "La cooperativa no cumplió con todos los requisitos para la habilitación, aún no presentaron el seguro de caución", expresó.

La funcionaria de Producción señaló que recibió a miembros de la cooperativa para tratar el tema. "Presentaron una propuesta que está siendo estudiada en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, pero no se presentó el seguro de caución, que es un requisito que tienen que cumplir", ratificó sobre el mismo.

Aclaró que los requisitos que se piden para la habilitación de un acopio son tener una cuenta bancaria abierta a su nombre, demostrar la legalidad del lugar donde se instala el acopio a través de un contrato y el seguro de caución, "esto nos da la garantía para que nuestros productores puedan depositar su producción en los acopios habilitados". Aclaró que, "el seguro de caución no tiene más que el objeto de garantizar que la comercialización se va a realizar con todas las garantías".

Por último, dijo que en las reuniones que se llevaron acabo de la Mesa de Unidad Coordinadora y la que se mantuvo días atrás con la provincia de Salta se planteó que los controles sean más intensos, para evitar que la producción vaya a lugares clandestinos, "queremos salvaguardar la trazabilidad y transparencia, porque el pago de un precio por encima del valor del mercado hace sospechar que el destino final son cigarreras que no tributan el Fondo Especial del Tabaco como si lo hacen los acopios habilitados".