¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evolución del proceso

El primer acopio fue realizado el 23 de diciembre de 1969. 

Miércoles, 09 de febrero de 2022 01:02

La primera planta procesadora era muy pequeña, y se trabajaba con hojas enteras, solamente. Durante el tercer año de funcionamiento, la CTJ adquiere una máquina despalilladora pequeña proveniente de la Provincia de Corrientes, con los años se fue modificando y ampliando. Se trataba de una máquina despalilladora alemana, marca Heinnen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera planta procesadora era muy pequeña, y se trabajaba con hojas enteras, solamente. Durante el tercer año de funcionamiento, la CTJ adquiere una máquina despalilladora pequeña proveniente de la Provincia de Corrientes, con los años se fue modificando y ampliando. Se trataba de una máquina despalilladora alemana, marca Heinnen.

La primera planta de procesamiento de tabacos de la CTJ tenía una capacidad de producción muy baja, de acuerdo a las posibilidades de la secadora Proctor, rondando los 3000 kilos/hora de tabaco verde. La capacidad de la despalilladora que se incorpora era de tan sólo 300 kilogramos/hora, por lo cual se debía reunir una cantidad de tabaco despalillado producto de unas seis horas de proceso.

Desde el primer día de proceso se incorporó una línea de picking para garantizar que el tabaco fuese más uniforme y limpio, con un grupo de personas reducido pero eficiente en su actividad de acuerdo al volumen del tabaco (que iba en poca cantidad) y el tiempo disponible para el picoteo, ya que la cinta era corta.

Desde los inicios de la Cooperativa, la selección y limpieza de los tabacos fue muy prolija, al igual que la tipificación interna, con un enfardelado en balas de 100 kg., en lona arpillera importada que contaba con una protección interna de papel impermeable alquitranado que permitía garantizar que el tabaco no sufra las condiciones del complicado clima jujeño, y evitar que se reseque.

Los fardos de 100 kg. y las cajas de 200 kg. eran enviados luego a una sala para enfriamiento, era necesario, dejar que el tabaco se enfriara durante un período que oscilaba entre las 24 y las 48 horas.

Si bien la base del procesamiento del tabaco sigue siendo el mismo, las transformaciones que tuvieron lugar se dieron principalmente en relación a las capacidades de proceso y las mejoras tecnológicas que apuntaban a lograr un mayor rendimiento.

En los años '80 y '81 Standard Comercial financia la construcción de una segunda planta de procesamiento en la CTJ, en la que se instala una línea de mayor capacidad que ya contaba con los separadores desarrollados en Perico.

En el 2005 se añade a la Planta de Proceso la Cámara de Vacío, esta tecnología se incorpora para optimizar el proceso del tabaco y para su mejor conservación en estibas.

En el año 2007 se reinaugura la Planta de Proceso, esta nueva planta tiene alto grado de tecnología que permitió incrementar la producción en un 40% siendo mucho más eficiente en el uso de los recursos fundamentalmente energía, mano de obra y gas.

En enero del 2014 se realizaron importantes modificaciones basadas en un cambio tecnológico de la alimentación de fardos. Esta operación era realizada en forma manual y provocaba grandes distorsiones en la formación del blend de tabaco.

La innovación puesta en marcha para el proceso 2014 permite realizar una alimentación individual de los fardos correspondientes a los grados que forman el blend mediante un proceso por lotes, son colocados en una cinta transportadora, inspeccionados y posteriormente desarmados por sistemas mecánicos, las fracciones obtenidas son separadas, clasificadas y acondicionadas para alimentar en forma alternativa a dos silos de tabaco donde se logra la adecuada mezcla de grados y así formar el blend solicitado por los clientes.

A principios de 2017 la empresa incorpora el Aerosort (Extracción de Materia extraña del Tabaco) equipamiento de última tecnología, para la separación de materia extraña del Tabaco (Plumas, pasto, plásticos, metales, etc.) es la única en su tipo en Latino América.

La instalación separa en dos pasos a los cuerpos extraños del flujo masivo de tabaco que se transporta por la máquina mediante corrientes de aire. Una vez eliminados los cuerpos extraños, el tabaco abandona la instalación a través de una esclusa tangencial. 1. Paso: Los cuerpos extraños pesados que gracias a su peso se oponen a la corriente de aire, se expulsan inmediatamente del flujo masivo. 2. Paso: Los cuerpos extraños ligeros se detectan mediante una cámara y se expulsan del flujo masivo mediante aire a presión.