¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el Martes de Chaya finaliza el Carnaval grande

Hoy la provincia se ofrenda para que los bienes, las personas y hasta el futuro nos sean gratos y prósperos.

Martes, 01 de marzo de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Hoy, con el Martes de Chaya finaliza el Carnaval grande, y en Tilcara la algarabía popular no decayó, muy por el contrario, se aprovechó al máximo cada minuto de la jornada. En la madrugada de ayer, los festejos en las calles y otros espacios, se prolongaron hasta un poco más de las 6, por lo que tuvieron que intervenir efectivos policiales para detener las celebraciones en varios sectores de la ciudad.

 

Después del Martes de Chaya llega el Miércoles de Cenizas, cuando comienza el tiempo de la Cuaresma.

 

Ni siquiera la amenaza de lluvia ayer tarde, ahuyentó a los carnavaleros, que alrededor de las 15.30 las comparsas ganaron las calles y con ellas, nuevamente se dio rienda suelta a los bailes callejeros cumpliendo con las invitaciones de los simpatizantes de las distintas instituciones.

La plaza central del pueblo, desde la mañana y durante toda la tarde, se mantuvo totalmente colmada de familias y grupos de jóvenes, donde se divirtieron jugando con pintura, nieve, talco y papel picado, y a la vez, bailando con equipos de audio que cargaban como si fueran las mismas conservadoras con bebidas.

También en ese espacio público, el municipio habilitó una feria gastronómica, donde se pudo degustar desde exquisitas humitas hasta hamburguesas, pasando por la salchipapa, empanadas, tamales, brochetas y otras comidas para degustar sin detener el festejo.

Un ambiente festivo, colorido, entusiasta y con respeto, ya que no se produjeron inconvenientes que afectaran la festividad en el lunes de carnaval, donde ya muchos planeaban dejar la ciudad en la tarde, noche y en la madrugada de hoy, camino a sus poblados de origen.

TUCUMANOS | JORGE CORONEL, VANESA LIMA Y ROCÍO RAMOS LLEGARON PARA CELEBRAR EL CARNAVAL.

Grupos de jóvenes de diferentes provincias, motivados por la particularidad que tiene el carnaval quebradeño, se llegaron hasta la villa turística, para sumarse y experimentar la alegría junto al Momo carnestolendo.

Marisel Lencinas, llegó a Tilcara junto a un grupo de catamarqueños, contó: "hace mucho tiempo teníamos previsto venir en grupo de amigos a pasarla bien aquí y en una provincia tan lida". Y afirmó que sabían que el quebradeño, "es uno de los carnavales más grandes del país, y nos sentimos muy felices de estar aquí", declaró en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Walter Lencinas, agregó por su parte que llegaron primero a Purmamarca y de ahí pasaron a Tilcara, y calificó al carnaval de esta ciudad como "un espectáculo, impresionante, muy lindo, hermoso". Aclaró que en su provincia sintió comentarios sobre él, y esta es la primera vez que viene.

En otro sector de la plaza, como si estuvieran de picnic, tres tucumanos estaban listos para irse a la comparsa, pero antes, Jorge Coronel contó que llegaron el sábado para el desentierro del diablo: "anduvimos por todas las comparsas"; su amiga, Vanesa Lima, que ya vino en otras oportunidades consideró que como siempre el carnaval "estuvo espectacular, viene gente de todos lados y lo recomiendo cien por ciento. Por eso todos los años vengo", exclamó.

El domingo pasado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dio a conocer un informe sobre la demanda ocupacional en los destinos más convocantes del país, y señaló que en la Quebrada de Humahuaca, se registró un 100% de ocupación hotelera en Tilcara, Humahuaca y Purmamarca. Y así lo demuestra, la villa turística.

Martes de Chaya

Como tantas cosas de nuestro hacer, lo de chayar lo heredamos del quechua, y tiene que ver con ofrendar y con solicitar que se nos sea propicio. Se chayan las cosas, se chaya la gente e incluso se chaya el destino.

PLAZA CENTRAL DE TILCARA | COLMADA DE CARNAVALEROS DURANTE TODO EL DÍA.

Hay gestos que son propios de este día, se echa cerveza, chicha, alguna bebida que nos alegre, sobre aquello que se chaya, y como parte de esa alegría se lo enflora con papel picado, con serpentina, con talco y es común ver los vehículos chayados, los comercios y las casas, una imagen habitual de esta fecha.

Junto a ello, se limpia con sahumerio. Con ese sahumerio que brota sobre todo en la Puna: la koa, que se echa sobre las brasas para que el humo y su perfume aleje todo lo malo, y hay quienes notaron que ese perfume de la koa se siente dos veces en el año, en el mes de agosto, cuando se celebra a la Pachamama, y a los seis meses, medio año después, cuando es el Martes de Chaya.

Hay familias que, además de chayar sus pertenencias y su futuro, su año por venir, tienen la costumbre de realizar sus invitaciones carnavaleras el martes, y así la ofrenda es a la Pachamama.