¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Rubelt pidió declarar sin la presencia de la prensa

El expolicía acusado de asesinato, solicitó un insólito pedido al Tribunal, que fue negado de plano.La defensa del acusado solicitó una inspección ocular que será en las próximas semanas.

Jueves, 10 de marzo de 2022 01:03

Ayer en el tercer piso del Palacio de Tribunales, se celebró una nueva audiencia en el juicio oral y público que se le sigue al exagente de la policía Carlos Esteban Rubelt, acusado de asesinar al joven carmense Jairo Salcedo en 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer en el tercer piso del Palacio de Tribunales, se celebró una nueva audiencia en el juicio oral y público que se le sigue al exagente de la policía Carlos Esteban Rubelt, acusado de asesinar al joven carmense Jairo Salcedo en 2017.

Antes que se de inicio a la apertura del debate, el imputado pidió la palabra al Tribunal y solicitó autorización para declarar en las próximas audiencias, pero además le pidió a los jueces hacerlo sin la presencia del único medio de comunicación que cubre el juicio.

El presidente del Tribunal Mario Puig le negó el pedido de plano al imputado y le dijo que le transmita a su abogado cada vez que quiera hablar con los jueces.

Es que los gestos y movimientos del imputado, a medida que pasaban y declaraban los testigos, fueron observados por todo el recinto y esto, al parecer molestó al exchofer de la Brigada de Investigaciones, acusado de asesinar en abril del 2017 a Jairo Salcedo.

Declararon cinco testigos, en su mayoría licenciados en criminalística y un perito de parte propuesto por la defensa, quien centró su análisis, en la trayectoria del proyectil que asesinó a Salcedo, pero su hipótesis se basó en el estudio de las fotografías y los informes que están en el expediente judicial, es decir que no participó de las pericias durante la investigación penal preparatoria.

Hasta donde se ventiló en las audiencias, la defensa no encontró la manera de sacar de escena al exagente de la policía de la provincia Carlos Esteban Rubelt, los teléfonos celulares que el imputado usaba hasta el 21 de abril del 2017, fecha en que fue asesinado Salcedo, están activados en la misma celda que la víctima.

Lo que se intentó imponer en la jornada de ayer, fue una serie de argumentos en base a la hipótesis sobre en qué posición se encontraba la víctima y el victimario, al momento que se produjo el disparo. Lo que sí se pudo determinar es que Jairo Salcedo fue asesinado de un disparo en la zona torácica y el disparo fue a quemarropa, a menos de 10 centímetros de su cuerpo.

Ya no se ríe

Rubelt ya no se muestra altanero en las audiencias, ya no gesticula y esquiva en todo momento la mirada penetrante de Daniel Salcedo, el padre de la víctima que presencia de forma estoica todas las audiencias. De a poco se fue opacando su participación en la sala, tras los elementos de pruebas que obran en el expediente y que sus defensores no lograron refutar.

Próxima audiencia

El próximo 21 de marzo se realizará una nueva audiencia en este debate oral, donde van a declarar 6 testigos que no se presentaron en las anteriores y la mayoría de ellos, serán traídos con el auxilio de la fuerza pública. Allí podría declarar Rubelt, pero además se fijará una fecha para una inspección ocular solicitada por la defensa, antes de los alegatos.

Sobre los hechos

El 20 de abril de 2017 Carlos Rubelt se habría comunicado telefónicamente con Jairo Salcedo, con la excusa de que éste le muestre un VW Bora, que tenía para la venta.

Mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor, Rubelt le habría disparado con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros directamente en el pecho, para inmediatamente bajarlo del rodado y pasarle por encima con el mismo, mientras agonizaba.

Rubelt y otra persona a establecer, habrían abandonado el cuerpo a la vera de la ruta nacional Nº 9, a unos 400 metros de la rotonda del acceso a El Carmen.

 

Temas de la nota