¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la labor para ayudar a animales en Cafaju

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona sigue siendo un lugar que los alberga, recuperay rehabilita.
Jueves, 10 de marzo de 2022 01:03

El Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, continuará con su intensiva labor de cuidar y proteger a las especies animales que viven en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, continuará con su intensiva labor de cuidar y proteger a las especies animales que viven en Jujuy.

"Este año vamos a trabajar intensamente con el tema de infraestructura y recinto, porque dentro del Cafaju tenemos una veterinaria. Además estamos con el tema de forestación de 12 hectáreas, ese es un objetivo importante a tener en cuenta este año; también se está proyectando mejorar las instalaciones de agua, porque al ampliar todo lo que son recintos, hay que mejorar los servicios", comentó Daniel Zenón, representante de Cafaju. Asimismo, desde la entidad, se está planeando liberar algunos ejemplares que se encuentran en el centro como corzuelas y chanchos del monte; así como también un ocelote hembra que está bajo un gran cuidado. "Ya se reintegró la mayoría de los técnicos y se están organizando en el tema de manejo y distribución de la fauna. Estamos planificando la organización de las temáticas", destacó Zenón.

Importante es recordar que a partir de la denuncia de particulares, la intervención de los equipos profesionales que integran el centro, se logró recuperar a los animales silvestres de distintas especies para su posterior observación, rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural. "Continuamente estamos recuperando fauna local, por ejemplo, hace muy poquito una yarará chiquita que ingresó a una casa. Los técnicos de Cafaju recibieron la denuncia y asistieron de manera urgente a la familia, en el lugar se realizó el correspondiente control", expresó Zenón que programó este año una realización de convenios con municipios de distintas localidades para contar con su apoyo. Asimismo, continúan las capacitaciones de los técnicos para que tengan en cuenta el manejo de los ejemplares porque muchas veces se trata de animales que son frágiles o al estar heridos, son agresivos. Y es que el Cafaju es un lugar donde los animales encuentran un refugio transitorio, ya que hay un personal especializado que tiene experiencia, motivación así como también el equipamiento necesario para cuidarlos. "Estamos muy relacionados con el COA de Ledesma que es el centro de aves que nos están apoyando y ellos, por ejemplo, encuentran aves y nos las trasladan a nosotros para que le brindemos tratamiento. Están presentes ahora y nos colaboramos entre organismos", destacó el referente del centro que cuenta con un equipo de técnicos profesionales especializado constantemente y atento a todas las necesidades de los animales. Para denuncias, comunicarse al (0388) 4310491 o dirigirse a República de Siria 147, del barrio Gorriti.

 

Temas de la nota