¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy "Todos somos arte"

Las biografías y descripciones están en Braille, Inglés, código QR y macrotipos. Marcela Tames sumó pictogramas.
Jueves, 10 de marzo de 2022 01:03

Las obras plásticas conmueven, cuestionan, quizás ambas cosas y mucho más. Abren las puertas del alma del artista y también de quien las aprecia. Pero no todos están incluidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras plásticas conmueven, cuestionan, quizás ambas cosas y mucho más. Abren las puertas del alma del artista y también de quien las aprecia. Pero no todos están incluidos.

Marcela Tames, que está por recibirse de técnica en Museología y Gestión Patrimonial en el IES Nº 11, advirtió esta situación y decidió orientar su práctica final a una propuesta que espera sea la "punta del iceberg" para una nueva concepción en el montaje de exposiciones.

El germen fue una idea simple que se le cruzó, tomar los cuadros de los Niños Pintores de Chucalezna que se exhiben en el Museo Municipal y trabajarlos con texturas porque le habían comentado que las personas con discapacidad visual así perciben los colores. Pero empezó a investigar y tomó contacto con Mudeba (Mujeres derribando barreras) donde realizó un voluntariado, embebiéndose de la realidad de que hay muy poco en la materia a nivel oficial y privado.

Entonces su "patriada" tuvo la colaboración de tres artistas que le hicieron cuadros accesibles: Marilí Vera, Haydeé Rodríguez (tiene el 80% de su visión disminuida) y Paula Ortíz (tiene una discapacidad motriz). Además tomó cuatro cuadros de Haydeé y les hizo una réplica en 3D.

Conforman la muestra "Todos somos arte. No hay obra más perfecta que vos" que se podrá disfrutar hoy, desde las 11 hasta las 20, en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen y Junín). Las biografías y las descripciones de los cuadros fueron hechas por la impulsora del proyecto en Braille, en Inglés, en código QR, con macrotipos e incluso sumó pictogramas.

"Es a pulmón, soy una estudiante pero si uno le pone ganas e interés se puede", dijo Marcela a El Tribuno de Jujuy, deslizando una convocatoria amplia al gran cambio que implica la inclusión.

 

Temas de la nota