¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de los diputados jujeños apoyará el acuerdo

A excepción de Alejandro Vilca que expresó su rechazo y Leila Chaer que no adelantó su voto.
Jueves, 10 de marzo de 2022 01:03

Momentos de tensión se viven en el Congreso a la espera de definiciones de los bloques opositores para acompañar o no el proyecto del Gobierno nacional sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si bien hay un fuerte rechazo de las bancadas opositoras, la mayoría de legisladores jujeños anticipó que acompañará el proyecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Momentos de tensión se viven en el Congreso a la espera de definiciones de los bloques opositores para acompañar o no el proyecto del Gobierno nacional sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si bien hay un fuerte rechazo de las bancadas opositoras, la mayoría de legisladores jujeños anticipó que acompañará el proyecto.

Según pudo averiguar El Tribuno de Jujuy, cuatro de los seis representantes que tiene la provincia en la Cámara baja adelantaron que acompañarán el proyecto confeccionado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para refinanciar la deuda que mantiene el país con la entidad financiera, mientras que de los dos legisladores restantes, uno anticipó voto negativo y el otro no brindó información.

El proyecto, que ya fue consensuado con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, tiene un plan de refinanciación que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En medio de reuniones y negociaciones, el bloque de Juntos por el Cambio solicita al Gobierno nacional separar el aval de endeudamiento para el pago de la deuda del plan económico que ideó el Ministerio de Economía.

Oposición

En cuanto a las votaciones, los legisladores de Juntos por el Cambio Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid adelantaron que apoyarán el proyecto del Gobierno en el acuerdo con el FMI, aunque aclararon que el plan económico es rechazado por su bancada, tal como lo había anticipado el gobernador Gerardo Morales, que solicitó a los mismos votar a favor de la medida para evitar que el país caiga en default.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el diputado Rizzotti afirmó: "Según cual sea el dictamen que salga en comisión vamos a acompañar o no", y agregó: "La postura de nuestro bloque es no impedir la aprobación de la ley, para que el Gobierno tenga la autorización legislativa de avanzar con el acuerdo, pero no avalamos el programa económico que incluye".

Oficialismo

Por su parte, desde el oficialismo, Carolina Moisés y Julio Ferreyra anticiparon su voto positivo.

En este sentido, el diputado Julio Ferreyra dijo a este medio: "Voy a acompañar el proyecto del Gobierno, y estoy a favor de arreglar con el Fondo Monetario Internacional. Me preocupa que aquellos que se que se oponen en ningún caso han brindado una alternativa".

Desde el sector de La Cámpora, la diputada Leila Chaer se negó a adelantar su voto, pero se estima que podría ser negativo o abstención, ya que se alinearía a la postura de Máximo Kirchner, que ya anticipó que rechazará el proyecto.

Frente de Izquierda

Finalmente, el diputado del Frente de Izquierda Alejandro Vilca adelantó que su voto será negativo.

"Desde el Frente de Izquierda venimos sosteniendo desde el tratamiento del Presupuesto Nacional que eso era un aval para cerrar el acuerdo con el FMI, el ajuste y todas las medidas económicas venían en ese sentido. El FIT siempre estuvo en contra, considerando que la deuda y el acuerdo que habían firmado con el FMI era ilegal y una estafa a los argentinos", señaló Vilca y agregó: "Entendemos que este acuerdo tiene medidas de ajuste, no solo es lo que plantea en la quita de subsidios que trasladan el precio a los usuarios, sino también algunas reformas en la jubilación".