¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Equipo móvil atendió a damnificados

Un equipo interdisciplinario ofreció asistencia jurídica, psicológica y social a víctimas y sus familias.

Viernes, 11 de marzo de 2022 01:04

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

El equipo móvil de atención y asistencia del Centro de asistencia a la víctima (CAV), del Ministerio Público de la Acusación, llegó hasta Tilcara para informar sobre los servicios gratuitos y voluntarios que brinda, entre ellos asistencia jurídica, psicológica y social a víctimas y familiares de víctimas de delitos penales. Además asistió en los casos planteados por la comunidad.

Después de estar en otros municipios cumpliendo una función similar, el equipo interdisciplinario de profesionales se estableció en la villa turística, acercando la atención que diariamente brindan en San Salvador de Jujuy, semanalmente visitan un pueblo determinado para llegar a las víctimas de ese tipo de delitos.

María Eliazarián especificó que la competencia del equipo es en materia penal, a partir de ahí brindan el asesoramiento necesario, la asistencia psicológica si es requerida, y todo el servicio es totalmente gratuito.

"Intervenimos a partir de la existencia de un delito penal, después que una persona efectuó una denuncia por un hecho delictivo que fue víctima", como por ejemplo en casos de abuso sexual, violencia de género, hurto, robo, femicidios, y homicidio, entre otros más. Los citados son los que más frecuentemente están abordando.

Para las comunidades del interior, el hecho que el equipo móvil de atención y asistencia recorra el interior es muy favorable y ventajoso por muchos factores, entre ellos evitar trasladarse hasta la Capital jujeña considerando lo que implica en cuestión económica y de tiempo.

"Vamos al interior para facilitarle el acceso a nuestro servicio", agregó, o también los interesados pueden comunicarse el número de teléfono 388–4856847 las 24 horas del día.

"A la comunidad le resulta también mucho más accesible que la visitemos, además nos permite promocionar Centro de asistencia a la víctima, y se enteren de la función que cumple en su beneficio, que es totalmente gratuito", aclaró Eliazarián.

"A muchas personas se les dificultad viajar hasta San Salvador de Jujuy, lo cual también nos motiva a desplazarnos por todos los lugares posibles a donde podamos llegar" y con el apoyo de los municipios. En este caso, el intendente Ricardo Romero le facilitó un espacio en el Hotel de Turismo Tilcara, donde se establecieron y desde el mediodía hasta la tarde, atendieron los requerimientos de la comunidad.

Los temas que mayormente reciben consultas son violencia de género y abuso sexual. En estos casos, "hacemos una asistencia interdisciplinaria con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Primeramente efectuamos una entrevista conjunta donde la persona nos plantea su problemática y a partir de ahí le ofrecemos la asistencia de acuerdo al planteo".

Consultada si tanto las mujeres como los hombres se resisten a plantear que fueron víctimas de estos delitos, respondió que no, "diariamente recibimos numerosas consultas. Ya no es como antes, donde las víctimas no denunciaban estos ultrajes, ahora las personas hacen la denuncia y solicitan ayuda jurídica porque hay algunas cosas que no comprenden y no disponen el asesoramiento que precisan. Entonces ahí nosotras intervenimos ayudándolas en todo lo necesario para que puedan avanzar en un proceso penal a partir de su denuncia", agregó la profesional.

Los hechos penales que abordan en su recorrido por el interior se asemejan a los que tratan en la Capital jujeña, "tanto en los pueblos que visitamos como en San Salvador los temas que más nos consultan son por violencia de género o abusos sexuales".

Que sean esos temas sobre los que más trabajan se debe a que "hoy la mujer posee una herramienta que le anima a denunciar las situaciones que vive, además de comprender y disponer más información para afrontarlas. Además dispone de más espacios abiertos por el Estado provincial donde sentirse acompañada y contenida para superar lo ocurrido".

Con ella, también recorren el interior, Mercedes Aguiar (psicóloga), Valeria Cussel (licenciada) y Agustina Lombrato (administrativa). Aunque no tiene fecha confirmada, pero las próximas visitas que realizará el equipo móvil de atención y asistencia serán a Humahuaca y La Quiaca; anteriormente, las profesionales estuvieron en Palpalá, Perico y Libertador.