La Justicia jujeña investiga el macabro asesinato de un perro, ocurrido el día jueves en barrio Bajo la Viña, de la capital jujeña. Tras el incidente, que tuvo lugar entre las 10 y 11 de la mañana, vecinos llamaron a la policía de la Seccional 50º, haciéndose presente el ayudante fiscal Ivan Monaldi, quien ordenó retirar el cuerpo del animal para que se le realice la necropsia (examen de las causas de la muerte).

Hasta el momento se sabe que el deceso fue ocasionado por un tiro de una bala calibre 22. Si bien hay dos personas "indicadas como responsables del delito", todavía no se sabe con certeza quien realizó el disparo. Al respecto, la presidenta del Instituto de Derecho Animal, Dafne Rodríguez instó a los vecinos o quienes hayan presenciado el aberrante hecho, a declarar para acelerar la investigación. Asimismo, dijo que se trata de otro lamentable caso que sacude a la provincia y que constantemente recibe consultas de personas por causa de maltrato y crueldad animal, envenenamiento o machetazos. “Son muchas denuncias las que se hacen y no todas se hacen públicas”, sostuvo.

Las penas

La abogada señaló que ante este hecho hay varios puntos para investigar. Si se trata solamente de un acto de crueldad animal, según marca la Ley 14.346, establece prisión máxima de un año, de ejecución condicional lo cual se puede efectuarse una detención como sucedió con el responsable de la muerte de la perra Negrita, violada y desmembrada el año pasado en otro bario de la ciudad. “El culpable pasó dos meses detenido en prisión preventiva intensificado por la peligrosidad del sujeto. Fue un precedente importante para la Justicia, porque nunca antes se había dado”, dijo Rodríguez. 

Continuó diciendo que en caso de que se pueda dar un concurso real, ya sea porque haya algún tipo de amenaza a algún vecino, que haya habido otro delito, o hasta la portación de arma de fuego, "podría haber un concurso real de delito y pedir una prisión efectiva de más de 3 años”.

Por último, resaltó la importancia de que las personas denuncien todos los hechos de violencia contra humanos y animales. “Sabemos que la violencia a los animales es la antesala de la violencia social y familiar”, dijo Rodríguez.

Por su parte la presidenta del Centro Vecinal del barrio bajo la Viña, Virginia Frías sostuvo que los vecinos desconocen quién o quienes pudieron haber cometido el asesinato del animal. “Es importante reflexionar que hay alguien que impunemente está caminando a las 10 de la mañana con un arma en el barrio de nuestra ciudad”, sostuvo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...