¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es probable que el conflicto bélico empuje un poco los precios internos”

El economista y jefe para el NOA de la Fundación Mediterránea se refirió a cómo puede afectar la guerra entre Rusia y Ucrania a la economía del país, puntualmente a la venta de granos y la importación de gas. También expresó su postura sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Además, se refirió a la inflación para este año, apuntando que llegaría al 50 por ciento".
Sabado, 12 de marzo de 2022 01:02

¿Qué impacto cree que va a tener el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía del país?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué impacto cree que va a tener el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía del país?

Para entender por qué se da esta situación hay que saber que Argentina tiene que pagarle al FMI las cuotas y los intereses por la plata que le prestaron. Hoy en día el país no tiene esos dólares para pagarle, entonces ha estado buscando que el FMI le dé una refinanciación. Ese es el acuerdo por el cual se está hablando.

Con esa situación de fondo, puede pasar que si no se arregla, es decir que si el país defaultea, se va a complicar más, porque no tenemos dólares para pagar y va a pegar de lleno en el precio del dólar.

Se va a complicar porque es organismo multilateral, lo cual va a generar muchísimo miedo y nos va a aislar más del mundo económico a nivel internacional.

Si se arregla, no es que vamos a estar muchísimo mejor, es simplemente que se saca un problema dentro de la economía, que es el hecho de tener que devolver plata en dólares que no tenemos, vamos a tener que seguir solucionando nuestros propios problemas.

Algunos economistas privados proyectan que este año la inflación llegue hasta el 60 por ciento. ¿Cuánto estima usted que va a ser?

Este año empieza con un piso del 50%, más o menos como el año pasado. Se espera, al menos hasta ahora, que la inflación llegue hasta el 50%, pero dentro de lo que ha trascendido del acuerdo que hay con el FMI, en el cual el gobierno Nacional ha blanqueado cuál es su objetivo a nivel inflación, se está hablando de un 48%. Entonces, no era como antes cuando se hablaba de un presupuesto del 35%, sino un número mucho más sincero.

¿Cuánto cree que va a afectar la suba de tarifas en el consumo?

Hay todo un tema de desequilibrio en el otorgamiento de subsidios a lo largo y a lo ancho del país, quiero decir que hay zonas que son más favorecidas con el otorgamiento de subsidios y zonas menos favorecidas. Es decir, nosotros en el NOA pagamos la luz o el gas, lo más caro que lo que paga alguien que viva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), es decir del Conurbano Bonaerense o también en Caba.

Entonces, lo que veo es que estaría bueno que sean más equitativos en la entrega de subsidios, es decir, si a nosotros no nos dan subsidios para el transporte, estaría bueno que en otras áreas del país tampoco se los den. A mí me parece que esa es una discusión que hay que tener pero con una mirada federal.

O hay subsidios en el nivel para todos, o no hay subsidios para nadie, porque si no resulta que como en Amba hay muchos votantes, se los beneficia de una determinada manera y hay otras áreas que están más complicadas porqué son más pobres, como por ejemplo el NOA, al cual no le llegan esos mismos beneficios. No es equitativo.

El conflicto entre Ucrania y Rusia podría repercutir en varios mercados. Se sabe que sube exponencialmente el precio del petróleo, el gas y los granos. ¿Ante este escenario, en que se beneficia o se ve afectado nuestro país?

Un conflicto armado nunca es bueno para nadie, porque es una situación catastrófica el hecho de que a esta altura de la humanidad haya una guerra. Pero haciendo esa salvedad, Ucrania era un exportador de granos y como ahora está siendo invadida, se ve muy difícil que provea esos granos, y eso está haciendo que suba el precio. Pasa lo mismo con el tema del petróleo y el gas sobre todo en Europa.

Nosotros vemos que los precios a nivel internacional están subiendo, de algunas cosas que nosotros exportamos como por ejemplo los granos, pero lamentablemente están subiendo algunas cosas que nosotros importamos como el gas.

Entonces, el efecto no queda claro a nivel general, lo que si podemos anticipar es que nosotros ya tenemos nuestros propios problemas como consecuencia de la inflación, a nivel internacional están subiendo los precios de ciertos productos importados como el gas, así que es probable que empuje un poco los precios internos.