¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pascuttini: “Tenemos que fijar prontamente el precio del tabaco”

"Venimos pidiendo a brazo partido la pronta realización y fijación del precio de la campaña que estamos concluyendo".
Sabado, 12 de marzo de 2022 01:02

A poco tiempo de concluir la campaña 21/22, el Presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Jujuy, señaló que a pesar de los serios problemas climáticos acontecidos, espera llegar al acopio de 30 millones de kilogramos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco tiempo de concluir la campaña 21/22, el Presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Jujuy, señaló que a pesar de los serios problemas climáticos acontecidos, espera llegar al acopio de 30 millones de kilogramos.

Igualmente espera tener novedades en la conclusión de campaña y la fijación del precio del tabaco, mientras que por otra parte manifestó su preocupación en que cada vez que aparece el Fondo Monetario Internacional, es un semáforo en rojo y un estado de alerta para la producción argentina, y dijo, están decididos a defender la intangibilidad de todos los recursos del FET.

-¿Cuál fue el eje de la reunión que mantuvo como presidente de la Federación Argentina y referente de la Cámara de productores tabacaleros con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez?

Era una reunión muy necesaria que veníamos buscando desde hace tiempo para hacerle conocer el estado y las perspectivas de la producción. Hacerle conocer las necesidades de corregir las asimetrías que causan dificultades y problemas a la continuidad productiva.

Hacerle conocer que existe una potencialidad positiva en la demanda internacional del tabaco pero que no podemos satisfacer por las limitantes a la producción de tabaco, como son los costos propios de la actividad, las retenciones a la exportación de tabaco, a la competitividad internacional y los magros precios que estamos teniendo. Desde ese punto de vista, nos parece que fue importante tener esta entrevista y quedamos en llevar adelante una agenda de prioridades para ir trabajando en forma conjunta, en el cual comprometió el apoyo a todos los productores y a la producción tabacalera.

-En cuanto a la producción y a la campaña actual, ¿cómo se está desarrollando?

En este sentido, puedo decir que con mucho esfuerzo y sacrificio, pudimos hacer 12.500 hectáreas de las cuales, tenemos 500 hectáreas entre granizo al 100% y algunas dadas de baja por los productores, con serios problemas para poderlas realizar, temas que se dieron en los nefastos servicios de energía eléctrica y de gas, las dificultades en contar con la mano de obra necesaria y su correspondiente registración por el temor de los trabajadores de perder las asignaciones y los beneficios sociales. Como así también la cuestión climática difícil de llevar con fuertes calores, sequías, vendavales, y las inundaciones que causaron estragos en la producción y en todas las instalaciones en plena cosecha.

Pero a pesar de ello, tuvimos una campaña en términos agronómicos con una excelente calidad, mejor a la cosecha pasada, destacando que eso es lo que caracteriza al productor jujeño, el hacer el mejor de los tabacos para poder ofrecer a los compradores, siempre pensando en el socio número uno que tenemos, que es el "fumador".

-Por los problemas que me comenta afectó en mucho a la producción total, ¿cuánto es el cálculo aproximado que tienen de cosecha?

Hasta el momento, llevamos acopiado 23.400.000 kilos, con un promedio de $ 153,87 por kilogramo, tenemos una proyección posible de 30 millones de kilos. Por lo que les pedimos a los productores apoyar decididamente a nuestra Cooperativa, para que pueda cumplir con todos los kilos, los compromisos asumidos de venta con sus compradores. Poder seguir adelante y pensar ya en la cosecha que viene.

-Y en ese sentido, ¿cómo están trabajando en cuanto a la negociación del precio del tabaco?

Venimos pidiendo a brazo partido, y solicitando a todas las autoridades, la pronta realización y fijación del precio del tabaco de la campaña que estamos concluyendo. El productor necesita tener ese dinero para pagar todas las obligaciones asumidas en la cosecha porque más allá de eso está la inflación, que no sólo es en pesos, sino también en dólares. Lo que constituye una criminalidad realmente, conjuntamente con las retenciones de la exportación y los costos de producción son un condicionamiento ya para la próxima campaña, para el futuro del tabaco.

Por eso, también tenemos que fijar prontamente el precio, para que el productor tenga claridad de cuál es el valor final de su tabaco, de la producción que pudo hacer y poderlo cobrar inmediatamente. Y ya pensando en la próxima cosecha, ver cómo hacemos para ir buscando todo lo necesario para comenzar de la mejor manera.

-¿Están llegando a algún acuerdo en las conversaciones con sus pares de otras provincias respecto del precio para conseguir una unificación que sería favorable para Jujuy?

En nuestro caso, la negociación que realizamos es para la variedad de tabaco Virginia, que es la que se produce en Salta y Jujuy. Estamos en comunicación permanente para realizar urgente la reunión, y provocar la determinación urgente del precio. Para esto es necesario que en los próximos días tengamos novedades al respecto.

-¿Cómo están los envíos del FET?

En cuanto al FET siempre es el día a día, trabajar y gestionar para que los recursos estén como corresponde en tiempo y forma en el bolsillo de los productores. Pero vemos que cada vez que aparece el Fondo Monetario Internacional, es un semáforo en rojo y un estado de alerta para la producción tabacalera argentina.

Nosotros estamos decididos a defender por todos los medios la intangibilidad de todos los recursos del Fondo Especial del Tabaco, porque no forman parte de los recursos del Presupuesto nacional. Estos son recursos extrapresupuestarios establecidos por la Ley 25.465 del año 2001, en su artículos 1, 2 y 3. Por lo tanto a mi entender, son de propiedad exclusiva de los productores tabacaleros de las siete provincias.

En este sentido, vamos a luchar, a buscar que sea entendido como corresponde, legalmente y administrativamente, y también vamos a continuar vigilando estrictamente todo lo que hace a la recaudación del Fondo Especial del Tabaco.