¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suben bonos y cae fuerte el blue y los dólares alternativos

Los bonos de la deuda pública y los papeles de empresas en Wall Street operan con tendencia positiva. El dólar blue volvió a bajar para ofrecerse a $202 en el mercado paralelo mientras que el oficial cerró a $114.

Sabado, 12 de marzo de 2022 01:02

La aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados generó una oleada fresca sobre los activos financieros argentinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados generó una oleada fresca sobre los activos financieros argentinos.

Los bonos de la deuda subían hasta 3%, mientras que las acciones argentinas, que venían avanzando entre 2 y 3% en Wall Street en el premarket, una vez que abrió el mercado se dieron vuelta y ahora operan con resultados mixtos, con alzas de hasta 3%, pero caídas de hasta 4%.

El jueves los bonos bajo ley extranjera ya habían subido un promedio de 2,5%. Así, el riesgo país había cerrado en 1.834 puntos básicos, una baja de 49 puntos. Ayer, se registró un nuevo descenso de 2,1%, a 1.795 puntos.

La votación fue por 202 a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, con buena parte del oficialismo -Incluido Máximo Kirchner- dándole la espalda al proyecto de ley que aprueba "las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales", según reza el primero de los dos artículos del proyecto.

Ya los títulos argentinos habían subido el jueves, cuando se conocía que la aprobación en el Congreso estaba despejada. La semana que viene el proyecto se aprobaría en el Senado y sería tratado por el board del FMI, para llegar a cerrar todo antes del próximo vencimiento de US$ 2.800 millones antes de fin de mes.

Entre los bonos, por su parte, el AL29 subió 3,5%; el Global 29 lo hizo casi 3% y los Globales 30 y 35 avanzaban 2,5%.

Las acciones de Mercado Libre cayeron 4%, mientras que las perdían 2,2%. Entre las que mostraban mejoras estaban los papeles de Telecom (2,3%), Loma Negra, Central Puerto y Globant. El índice S&P Merval, en Buenos Aires, sube 1,2%.

Los bonos suben y algunas acciones bajan porque en el caso de los primeros había más riesgo de default de corto plazo acumulado y, con el acuerdo en Diputados, eso se limita. "Por eso las acciones habían caído menos que los bonos en estas últimas semanas", explicó Alejo Costa, de BTG Pactual.

La votación se realizó mientras Martín Guzmán se encontraba en Houston, participando de una cumbre de energía. Pero el lunes ya estará en el Senado presentando el pacto con el FMI ante los legisladores. Y el proyecto podría convertirse en ley el jueves.

Movimiento cambiario

En detalle, la cotización del dólar oficial cerró ayer en $ 114 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de 80 centavos, equivalente a una suba de 0,70% respecto al viernes pasado.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) opera con un descenso de 5,5%, a $ 189,07 y el MEP registra un retroceso de 4%, en $ 188,53, contagiado por el avance del tratamiento legislativo del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El denominado dólar "blue" se negoció con un retroceso de dos pesos, a $202 por unidad, con lo que en los últimos cinco días hábiles se mantuvo sin cambios.