¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una premisa "Escuela e Internet para Todos"

Domingo, 13 de marzo de 2022 00:00

"La primera vez que el hombre recogió una piedra o una rama para servirse de ella como herramienta, quedó alterado irremisiblemente el equilibrio entre él y su entorno. Mientras el número de tales herramientas siguió siendo pequeño, su efecto tardaba mucho en difundirse y provocar los a cambios. Pero conforme fueron multiplicándose, sucedió lo mismo con los efectos; a más herramientas, más rápido el ritmo del cambio". James Burke

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La primera vez que el hombre recogió una piedra o una rama para servirse de ella como herramienta, quedó alterado irremisiblemente el equilibrio entre él y su entorno. Mientras el número de tales herramientas siguió siendo pequeño, su efecto tardaba mucho en difundirse y provocar los a cambios. Pero conforme fueron multiplicándose, sucedió lo mismo con los efectos; a más herramientas, más rápido el ritmo del cambio". James Burke

Esta frase resume perfectamente la intención de nuestro proyecto, hacer trascender lo más rápido posible y a la mayor cantidad de maestros y profesores, la sensacional herramienta que nos ha brindado la tecnología al final del milenio. y lo grave que sería no utilizarla para revertir desde las escuelas la problemática social y pobreza que existe en nuestra provincia.

Luego de arduas investigaciones y entrevistas el CMP desarrolló el Proyecto "Escuela e Internet para Todos" que "presentamos ante la Feria Provincial de las Ciencias y posteriormente, ante Presidencia de la Nación. Fuimos persistentes, cada año se actualizaban equipos informáticos que no podíamos costear, hicimos correr y conocer el Proyecto de Internet. Corría el 2003 y con el apoyo de la Legisladora Nacional Susana Mayans, el Colegio Modelo Palpalá Se benefició con la instalación de un Centro Tecnológico Comunitario, el más moderno equipamiento de computadoras, impresoras, cámaras y hasta una biblioteca digital el que fue inaugurado por el ministro de Educación de Nación Juan José Llach, quien dialogo a través de video conferencia, durante veinte minutos con parte de la comunidad educativa. Así se daba por inicio una era tecnológica, que brilla hasta la actualidad, demostrando que la innovación se da con hechos y no con palabras.

En el 2002 se trabajó con otro proyecto de gran repercusión, la "Recuperación histórica de la localidad de Río Blanco", un trabajo comunitario que consiguió la Declaración 142/03 mediante la cual, la Legislatura Provincial adhirió el Proyecto a la Ley Provincial de Cultura N° 4982. También, por Ordenanza del Consejo Deliberante de la Ciudad de Palpalá, se declara a la Localidad de Río Blanco Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Arqueológico. Este trabajo terminó con la edición de un libro sobre la historia de Palpalá denominado "Palpalá, historia viva de un pueblo" ampliamente requerido por estudiantes de turismo que comenzaron a armar un circuito turístico en Río Blanco guiados por la Profesora Susana Shitong.

Es destacable, entre tantos logros y como muestra de enseñanza y objetivo de aprendizajes, los resultados obtenidos en nuestra Fiesta Nacional de los Estudiantes. Desde el primer carruaje elaborado hasta la fecha, el CMP estuvo entre los cinco primeros premios. Obtuvieron tres primeros premios y cerramos el año pasado con un gran Broche de Oro, orgullosos de representar a la provincia, mostrando el trabajo de los estudiantes ante más de treinta mil personas en Tecnópolis.

La fusión educación y trabajo, es una realidad y hoy, al llegar a los 30 años se siente mucho orgullo por la tarea realizada, nos sentimos como participes de una Epopeya ya que dejamos impresas huellas en numerosas generaciones. Hoy Palpalá cuenta con personas de bien, que cumplen roles activos en la comunidad y son ciudadanos valiosos, que pasaron por las aulas del Colegio Modelo Palpalá.

No podemos dejar de mencionar a las numerosas personas que nos acompañaron en nuestro derrotero, en especial Olinda Linda Ofelia Ruiz, quien nos representó como directora general por 20 años con trabajo fecundo y pleno de ejemplos y aprendizajes. Como ella muchos otros fueron colaboradores en tan importante tarea.

Lo que nos genera, además de orgullo un enorme sentimiento de Responsabilidad el hecho de ser generadores de una importante fuente de trabajo directo e indirecto, hecho que beneficia a un gran número de familias locales ya que brindamos trabajo genuino y legal a mas de 70 personas y se benefician con nuestra actividad cerca de 450 familias. Destacando asimismo que se insertaron como personal cuatro exalumnas.

GALERIA DE IMÁGENES

 

Primer Año 1° Div- CMP

Primer Año 2° Div- CMP

Segundo Año - CMP

Tercero Año - CMP

Cuarto Año - CMP

Quinto Año - CMP

Temas de la nota