¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Meriendas de campo que se pueden disfrutar al paso

EndulzArte es el emprendimiento de Yanina Farfán, que ahora se ubica cada domingo en Guerrero.
Domingo, 13 de marzo de 2022 01:02

Pequeños placeres de la vida como dar un paseo por un entorno de vegetación exuberante o deleitarse con los sabores que remiten a la infancia y los seres queridos pueden confluir cualquier tarde de domingo en Guerrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pequeños placeres de la vida como dar un paseo por un entorno de vegetación exuberante o deleitarse con los sabores que remiten a la infancia y los seres queridos pueden confluir cualquier tarde de domingo en Guerrero.

Yanina Farfán apuesta a la Gastronomía, el Turismo y las tradiciones a través de su emprendimiento EndulzArte que inició hace ya casi 5 años en Gorriti y que desde fines del 2021 ingresó en una nueva etapa al instalarse a la vera de la ruta provincial Nº 4 ofreciendo meriendas de campo y alquiler de kits materos.

BUDINES Y PASTAFROLA | ELECCIONES DISPONIBLES PARA LA HORA DEL TÉ O EL MATE.

Es la zona de tránsito de quienes concurren a Termas de Reyes o en los festejos de Carnaval a los ranchos, entre otros atractivos, por lo cual esta propuesta de hacer un alto para deleitarse con panadería y pastelería clásica y regional está teniendo buena respuesta de los turistas y los propios jujeños.

Yanina tiene una rica historia personal que está cimentando este nuevo camino. El gusto por la cocina le viene de su mamá adoptiva, Rosario García, quien supo tener un restaurante en Tilcara cerca de la Policía y se convirtió en su "maestra" entre ollas y fogones donde hacían empanadas, humitas y tamales.

EMPRENDEDORA | YANINA FARFÁN APUESTA POR GUERRERO, SITIO DE SUS ANCESTROS.

"Siempre nos inculcó mantener nuestra tradiciones: la Pachamama, los fieles difuntos en noviembre, ahora en Semana Santa; porque mi mamá es de Cochinoca y se transmitió de generación en generación", señaló la joven emprendedora.

Mientras que sus raíces biológicas se hunden en Guerrero y el lugar donde vivió su abuelo materno Damacio Mauricio Farfán -fallecido en el 2020 por la pandemia- es hoy donde cada domingo despliega productos tradicionales llevados al campo. Yanina, quien heredó así el gusto por el mate y el folklore, elabora maicenas, pastafrolas, variedad de budines, arroz con leche, mazamorra y "de a poco vamos incorporando más según el tipo de demanda", comentó a El Tribuno de Jujuy.

CHICHA DE MANÍ | EXPLICANDO EL PROCESO A REPRESENTANTES DE FRANCIA.

Para orientarse el punto de referencia es la última parada de colectivo en Guerrero, en el cartel de pueblos originarios o "un poco más arriba del rancho Yerbita", entre los que conocen un poco más. Se instalan desde las 17 aproximadamente y el sueño es ampliar en algún momento también a los desayunos.

El alquiler de kits materos se hace con la entrega del DNI e incluye el termo de un litro con el mate completo, yerba, azúcar y si es del agrado algunos "yuyitos". Bajo el gazebo que estrenaron hace poco instalaron un par de mesas para quienes deseen quedarse a merendar pero sino pueden llevarlo en su caminata o paseo.

UN CLÁSICO, MATE Y MAICENAS

La emprendedora, que está en los últimos tramos de la carrera de Guía y Técnico en Turismo del IES Nº 11, se asombra con las reminiscencias que afloran al probar algunos de sus productos. "Lo que gusta mucho es el mate cocido con un bollo casero y mortadela, pero no es la mortadela en feta sino la bocha cortada en el momento que a muchos los lleva a su infancia. O la capia donde los padres dicen 'Me hace acordar a mi abuela o a mi mamá'", comentó. A los que se suman turistas de lejanas procedencias, incluso Ucrania.

CAPIAS CON HARINA DE MAÍZ

Es una satisfacción y la posibilidad de que las costumbres perduren así como los productos nativos como harina de maíz, maíz morado o quinua. Al ser parte de la Asociación de Guías de Turismo, Yanina, tuvo la oportunidad de compartir el proceso de elaboración de la chicha de maní con un contingente de Francia.

EndulzArte no descuida a sus clientes familiarizados con su ubicación en Gorriti pero los invita a Guerrero los domingos, en las redes están en Instagram (EndulzArte_con_yanina_gf), Facebook (EndulzArte) o Twitter (@endulzarte.con.yanina.gf).