¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Alemania encuentro vínculo con mi lugar y música"

La jujeña Agustina Navarro vive en Berlín, junto a su esposo Alexander Brechow y sus hijos Samin y Ñamandu.
Domingo, 13 de marzo de 2022 08:46

Cuando desde chica le preguntaban qué le gustaría ser, la jujeña Agustina Navarro respondía "turista".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando desde chica le preguntaban qué le gustaría ser, la jujeña Agustina Navarro respondía "turista".

Aunque su contexto social en un principio no se lo permitía, ella tenía en su interior la seguridad de que podía lograrlo. Ya siendo adolescente abrió sus alas y decidió arribar hacia la provincia de Buenos Aires donde trabajó, estudió y se recibió.

"Siempre tuve la idea de viajar y pensé que si me dedicaba a algo que podía tener trabajo en todo el mundo, como la gastronomía, iba a lograrlo", expresó.

Cuando finalizó sus estudios y logró juntar dinero, no pudo emprender viaje, ya que en ese momento nuestro país atravesaba la grave crisis económica, política y social de 2001.

Pese a ese difícil momento, ella nunca perdió las esperanzas de conocer otros destinos.

Con una situación más estable, primero optó por conocer todas las provincias de su país y luego emprendió vuelo hacia Bolivia, Perú, Brasil y Chile.

Enriquecida con las diferentes culturas y deseos de seguir conociendo otros destinos es que eligió hacer parada en Alemania, donde vive actualmente desde el año 2009.

PASEO EN BICICLETA / AGUSTINA CIRCULANDO POR LAS CALLES ALEMANAS

"Ese momento, la verdad es que nunca me lo hubiera imaginado. Aprendí el idioma y decidí quedarme", recordó.

En la ciudad de Berlín formó su familia junto Alexander Brechow y sus hijos Samin y Ñamandu Brechow Navarro.

En ese país, caracterizado por paisajes de bosques, ríos, cadenas montañosas y playas se graduó de educadora Waldof, (una pedagogía alternativa centrada en el niño y sus ritmos de aprendizaje) conocida en todas partes del mundo y que también tiene una comunidad en nuestra provincia.

Contó que en este tiempo se está dedicando exclusivamente al cuidado de sus hijos y acompañándolos en cada momento.

También relató que junto a su compañero de vida Alexander, antes de que se inicie la pandemia tuvieron la oportunidad de conocer países como México, Cuba, también las Islas Francesa, Guadalupe, y otros maravillosos lugares de Europa.

Alemania y Jujuy

Sobre su infancia en la provincia de Jujuy, vivió en la ciudad de Monterrico y durante su adolescencia en San Salvador de Jujuy, en el barrio Juana Manuela Gorriti.

Si bien Agustina está a más de once mil kilómetros de distancia de su tierra natal, contó que entre Jujuy y Alemania hay una conexión muy estrecha y tiene que ver con las danzas folklóricas, como también el idioma que comparte con sus hijos.

"Aquí en Berlín hay una comunicad de argentinos bastante fuerte, hacían peñas. Yo tengo bastantes amigos músicos que tocan en las guitarreadas, incluso yo también hacía fiestas en casa", expresó.

EN MACIZO DEL HARZ / AGUSTINA JUNTO A SU PAREJA ALEXANDER BRECHOW Y SUS HIJOS SAMIN Y ÑAMANDU

Superar obstáculos

Para Agustina Navarro esta experiencia enriquecedora que experimentó viajando desde joven, es una vivencia que le cambió la forma de ver la vida y lo motivó a seguir proyectando.

Si bien reconoce que en el camino atravesó muchísimas situaciones difíciles, diferencias culturales- como les sucede a muchos- ella supo salir airosa y fuerte en cada momento.

"No es imposible"

En un tramo de la entrevista, reflexionó que cuando se detiene a pensar en todas las circunstancias que atravesó, sabe que esas diferencias se superan y uno la va revalorizando de alguna u otra manera.

"En Alemania encuentro un vínculo con mi lugar, con la música y respeto también a la gente que queda en su propio lugar. Pero también ese deseo de salir y conocer a otros lugares, animarse a hacerlo a pesar de todos los obstáculos. Y si en algún momento no es posible, hay que seguir teniendo la idea de que se puede seguir", dijo.

"En nuestro país eso no es muy fácil, pero tampoco es imposible".