¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contra la violencia de género, la UNJu instaló un Banco Rojo

Lunes, 14 de marzo de 2022 14:37

La Universidad Nacional de Jujuy se convirtió hoy en la primera institución educativa pública de la provincia al instalar un Banco Rojo en la Secretaría de Ciencia y Técnica, en el marco de una campaña internacional contra el femicidio y la violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Nacional de Jujuy se convirtió hoy en la primera institución educativa pública de la provincia al instalar un Banco Rojo en la Secretaría de Ciencia y Técnica, en el marco de una campaña internacional contra el femicidio y la violencia de género.

Un emotivo y colorido acto sirvió para descubrir el emplazamiento, en el acceso principal de la SeCTER en el Rectorado, el Banco Rojo de la UNJU, un conjunto ornamental, funcional y simbólico que le cambió la cara a la entrada a la Casa de la Ciencia de la Universidad.

Con la presencia de autoridades académicas, referentes de los grupos y espacios dedicados desde la docencia y la investigación a la cuestión de género, el acto se inició con una performance de la actriz Mariana Lennon, quien envuelta en un largo lienzo rojo, declamó la pieza “Poema anónimo esclava”. Las autoridades presentes resaltaron el valor que tiene avanzar desde la Universidad Pública en participar de los debates y en los procesos de construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En tal sentido, la Secretaria de la SeCTER, Sandra Giunta, dio la bienvenida a una numerosa asistencia y resaltó que “la campaña del Banco Rojo desde Italia y para todo el mundo surge como una invitación a reflexionar y participar junto a toda la comunidad. Lo mismo podemos afirmar sobre nuestro proyecto de ciencia para la región.” Por su parte, el Rector Rodolfo Tecchi subrayó el valor de inaugurar un testimonio tan importante en una institución de educación pública superior .

Al respecto, el rector señaló que “La Universidad debe formar ciudadanos con capacidad de liderar cambios” y que el Banco Rojo “nos permite reflexionar, nos hace pensar para construir una sociedad más equitativa.”

 

Participaron del acto inaugural, el Secretario Académico y Rector electo, Mario Bonillo así como la docente e investigadora y vicerrectora electa, Liliana Bergesio. La instalación inaugurada el viernes consiste en el banco rojo (restauración de un antiguo banco, con elementos recuperados por un no docente de la UNJu), un mural conmemorativo que deja registro de la fecha de instalación y una placa fijada sobre el mismo banco, que avala la instalación con la marca original de la campaña mundial.

 

La campaña Banco Rojo es una iniciativa global nacida en Italia en 2016 orientada a la información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio, que ya cuenta con más de 300 bancos instalados en todo el país.

Temas de la nota