¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asociación “Sol y Arte” junto a los adultos mayores

La propuesta está basada en la comprensión y oferta de talleres para personas con discapacidad.
Martes, 15 de marzo de 2022 01:03

Como cada año, la Asociación "Sol y Arte" propone un lugar de contención desde la expresión artística para personas discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada año, la Asociación "Sol y Arte" propone un lugar de contención desde la expresión artística para personas discapacidad.

La propuesta está basada en la comprensión y atención hacia los adultos mayores que tendrán un espacio ameno, donde se podrá realizar actividades culturales y recreativas. En este ciclo lectivo está prevista una meta que es la de reivindicar el trabajo con personas que tienen distintas discapacidades.

"Veíamos que es todo un tema el trato de la sociedad para con nuestros mayores, ya que una vez que se quedan fuera del sistema escolar, no tienen actividades a las que puedan dedicarse. Para esos chicos que quedaron en casa estamos brindando esta forma de enseñanza", comentó Gabriela Altamirano. Y es que la motivación es constante a la hora de seguir proyectándose para mejorar el instinto creativo. Nosotros mismos tenemos muchos chicos que hoy en día son adultos mayores, pero sí tienen muchas ganas y eso se nota.

VISITA DE TV | EL TALENTO Y EL COLOR EN LA DANZA PARA DIFUNDIR EL ARTE.

Ellos van más que nada por actividades recreativas; de ahí surgió el hecho de abrir para toda la comunidad y trabajar con adultos mayores en turno mañana", aclaró Altamirano. En "Sol y Arte", la oferta educativa es amplia en cuanto a lo que se refiere a psicomotricidad, deporte y teatro. En tanto que por la tarde, continuarán las clases con adolescentes, jóvenes y adultos; como ya se venían efectuando con anterioridad. Teatro, expresión corporal, música, artesanías, artes visuales y danzas folklóricas, entre más opciones se podrán practicar en la casa fundada hace más de veinte años.

"Tenemos alumnos que van a la mañana a recibir las clases terapéuticas y de alfabetización y por la tarde hacen otra cosa, como los talleres de 'Sol y Arte', es decir, estamos a cargo de una actividad que complementa la educación básica", comentó Altamirano, quien orgullosa de sus alumnos destacó que sobresalen en la más pura expresión de las artes, como la pintura, la danza o la música.

PRESENTES EN FNE | EL RECUERDO VIVO DEL “NEGRITO” ALTAMIRANO, SU FUNDADOR.

Que el alumno de la asociación salga a la luz con todo su potencial creativo y que también sea un modo de mostrarse es el objetivo a seguir, exponiendo el talento de las personas con discapacidad. "Son personas que les cuesta mucho demostrar lo que sienten, lo que quieren; pero lo que nosotros queremos es seguir brindando nuestro mejor esfuerzo", aseguró la directora de la entidad. De esta manera, la perspectiva para este año se encuentra enfocada desde la necesidad del adulto mayor, porque en la actualidad las personas con discapacidad viven más años justamente porque ha mejorado mucho su calidad de vida. Una manera de fomentar ese accionar es trabajando a través de talleres especiales.

"Según la cantidad de personas que se vienen incorporando, van a ir sumándose talleres, dependiendo de los intereses de los alumnos también, queremos ser un espacio motivador", expresó Altamirano con el recuerdo añorado del "Negrito" Altamirano, su padre y fundador de esta institución reconocida; quien fuera el motor que moviliza todo, aún hoy.

A TODO RITMO | CON LA BATUCADA A TODA ENERGÍA EN PLAZA DE LOS INMIGRANTES.

"Puedo decir que es difícil mantener una institución como esta, en todo sentido. Por ahí, hay momentos en que uno quiere bajar los brazos; pero lo recuerdo siempre. Él era el alma de todo esto y yo no puedo fallar, él siempre está presente, en cada chico que lo recuerda", expresó con emoción Gabriela Altamirano. Asimismo, las inscripciones continúan abiertas desde las 16 y hasta las 18. Las clases se dictan en avenida Almirante Brown 168.

“Destellos del Alma”

“Destellos del Alma” es el tradicional espectáculo que cuenta con una impronta destacada en escena, donde las ilusiones de jóvenes y adultos brillan junto a las luces de colores que los iluminan. Y es que se genera una gran emoción en los chicos que preparan cada obra con amor y esmero. Así, muchas expectativas están en juego y sobresalen en las primeras fechas especiales que marcan su historia a través del tiempo.

“Las invitaciones surgen de un momento a otro, ingresan alumnos y todo el tiempo se encuentran en la etapa de aprendizaje”, comentó Gabriela Altamirano cuya alegría no puede disimularse al entender lo importante de la labor en la preparación de un espectáculo esperado y que les lleva doce meses ensayar, porque se trata de un broche de oro que reúne lo aprendido de manera genuina.