EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Mujeres artistas exhiben sus obras en la capital

En el Centro Cultural “Héctor Tizón”, de calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín de ciudad capital, se encuentra a consideración del público la muestra denominada “Encuentro” que se inauguró en el marco de la iniciativa llamada “Mujeres protagonistas. Construyendo un presente de igualdad” que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy impulsa en el Mes de la Mujer y que incluye propuestas variadas en distintos puntos de la ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con Tomás Bree, referente de la Dirección General de Cultura de la comuna quien brindó detalles de la propuesta que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril.

Contó que la exposición se organizó en homenaje a la artista Mónica Nieva, fallecida el año pasado y está constituida por obras de las siguientes expositoras: Liliana Pedraza Tardáguila, Gisela Zerpa, Carola Nicastro, Daniela Yazlle, Mónica Nieva, Claudia Gauffin, Rocío Grosso, Carolina Franco y Florencia García Otta.

INSTALACIÓN | PROPUESTA DE LA ARTISTA PLÁSTICA LILIANA PEDRAZA TARDÁGUILA.

Luego consultado sobre los objetivos de la muestra contó: “Esta iniciativa surge en el Mes de la Mujer como una manera de visibilizar el trabajo de las artistas jujeñas en diferentes disciplinas de la plástica. Por eso la muestra está comprendida por piezas confeccionadas por artistas visuales, en su mayoría jujeñas, que presentan grabados, dibujos, pinturas, collages y bordados, que están desarrollando su labor desde hace años en nuestro medio trabajando en talleres o participando en diferentes salones o ferias. Y por eso la intención es poder generar un espacio en donde el trabajo de ellas se pueda apreciar adecuadamente”, expresó.

Y sobre los orígenes de la propuesta relató: “En este Mes de la Mujer desde la Municipalidad se convocaron a estas artistas mujeres que ya tenían un grupo de trabajo en común formado parte de otros encuentros y se organizó la muestra. De esta manera el público podrá ver trabajos variados en cuanto técnicas, incluso hay una instalación y obras que salen de lo convencional y si bien las obras no tienen un hilo conductor o una temática determinada plantean el desarrollo en diferentes ramas de las artistas locales y cómo ellas enfrentan día a día su trabajo.

OBRA DE DANIELA YAZLLE | LA PINTURA INTEGRA LA MUESTRA “ENCUENTRO” ORGANIZADA EN EL MES DE LA MUJER.

De este modo hay visiones más innovadoras y otras más tradicionales pero cada una, desde su impronta representa sus ideas y sus pensamientos y nos hacen partícipes de toda su cotidianidad y del desarrollo de su obra en Jujuy. La muestra refleja la fuerte huella que deja el artista jujeño y como se ha ido haciendo cada vez más sólida en la provincia”, manifestó.

Después subrayó que “Encuentros” se organizó en homenaje a la artista Mónica Nieva e incluye algunos de sus trabajos, “Mónica Nieva ha sido una artista y colega muy querida que ha trabajado con nosotros en el Centro Cultural ‘Héctor Tizón’. Y en nuestro medio artístico en general es reconocida por su gran trabajo. Y por medio de esta actividad quisimos recordarla y brindarle un tributo especial a su labor en el espacio en el que desarrollaba su actividad. Joaquín López, coordinador del Tizón fue quien tuvo la idea de poder generar esta muestra en conmemoración a Mónica que falleció el año pasado”, indicó.

OBRA DE FLORENCIA GARCÍA OTTA | LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 4 DE ABRIL.

Finalmente, Tomás Bree reflexionado sobre la posición de las mujeres artistas en el medio local dijo: “Las artistas jujeñas no solo las artistas visuales sino de todas las ramas de la cultura tienen un desarrollo sostenido, en el último tiempo hubo grandes avances en cuanto a trabajo y producción, en cuanto a valor y desempeño, en cuanto a las formas que tienen de contar las cosas, de expresar su lucha, sus ideas y su personalidad aunque creo que necesitan mucho más acompañamiento y visibilización.

Considero que desde las instituciones y desde los diferentes ámbitos culturales sigue habiendo una deuda con respecto a cómo se promocionan estas cosas, cómo se muestra, cuáles son los espacios que se les da, creo que la provincia tiene que seguir trabajando mucho en este aspecto, en como apoyamos al artista porque todavía siguen habiendo muchas trabas en cuanto a poder exhibir adecuadamente todo ese bagaje de trabajo que ellos generan, en eso debemos seguir trabajando en Jujuy. De a poco se han ido ganado derechos pero hay que ver cómo generar nuevos ámbitos, circuitos y cómo generar nuevas formas de mostrar lo que se está haciendo en Jujuy”, concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...