¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer equipo femenino para recolectar residuos

Hará las mismas tareas que los grupos de varones. "Esto es paridad de género", dijo el intendente Jorge.

Martes, 15 de marzo de 2022 01:03

El muinicipio capitalino cuenta con el primer equipo de recolección de residuos formado íntegramente por mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El muinicipio capitalino cuenta con el primer equipo de recolección de residuos formado íntegramente por mujeres.

La iniciativa nació de un grupo de empleadas de la Delegación Municipal de Alto Comedero, y se informó que el mismo, integrado por una chofer y tres recolectoras, realizará las mismas tareas que los catorce trabajadores que recolectan residuos en la citada Delegación.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, afirmó que "estas cuatro mujeres marcan la historia. Son cuatro empleadas municipales que decidieron abordar uno de los temas más duros, más difíciles y despojarse de las ideas y prejuicios, de que se trataba de una tarea que no podrían hacer, asumiendo el rol que la mujer tiene hoy, de ser protagonista".

Y continuó: "Le vamos a pedir a toda la comunidad que acompañe, porque esto es una cuestión histórica, que nivela y pone en agenda el rol que pretendemos que tenga la mujer de la Paridad de Género. Tenemos programas, una Dirección que tiene que ver con esto y la Delegación Municipal que ha tomado la posta, porque son ellas mismas las que de alguna manera, producen este fabuloso cambio de paradigma. Esto refleja verdaderamente la Paridad de Género", aseguró el intendente Jorge.

Por su parte, Gastón Millón, secretario de Gobierno municipal, comentó que hace un par de semanas el director de la Delegación le informó sobre el proceso de capacitación que inició este grupo de mujeres que conformará un equipo completo de recolección, sin ningún tipo de diferencia, ya que va a hacer las mismas tareas, el mismo recorrido y el mismo trabajo que el resto de los equipos. "Estamos de verdad muy orgullosos y contentos de haber logrado esto. Fueron varias semanas que se fue entrenando, capacitando y generando un equipo fuerte y cohesionado como el que vemos acá", resaltó el funcionario municipal.

Asimismo, Roberto Soraide, titular de la Delegación Municipal de Alto Comedero, detalló que "en principio son cuatro las primeras mujeres que conformarán este plan piloto y que específicamente van a realizar el trabajo del puerta a puerta y la recolección domiciliaria; pero se prevé y están trabajando para eso, en que también formen parte de la recolección diferenciada, específicamente con el reciclado y los puntos verdes".

Finalmente, Anahí Valdiviezo, quien se desempeñará como la primer chofer, expresó que se trata de un desafío que les abrirá nuevos caminos. "Estoy muy agradecida por la oportunidad, para demostrar que las mujeres también podemos desempeñar la misma labor que los hombres", y destacó: "es un equipo muy lindo, son todas muy compañeras, siempre viendo de ayudarnos las una a las otras", concluyó.