¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Defensa del Consumidor recibe hasta 25 reclamos por día

Las denuncias son por telefonía celular, planes adquiridos, servicio de cable e internet. Tanto online como presencial.
Miércoles, 16 de marzo de 2022 01:04

Defensa del Consumidor de la provincia inició el año recibiendo aproximadamente entre 20 y 25 denuncias diarias, tanto de forma presencial como online.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Defensa del Consumidor de la provincia inició el año recibiendo aproximadamente entre 20 y 25 denuncias diarias, tanto de forma presencial como online.

En cuanto a las audiencias, se realizan entre 25 y 30 mientras que a mediados de febrero se registró un aumento de porcentaje en los acuerdos, es decir los expedientes en los cuales el consumidor llega a un trato con la empresa y satisface su petición.

Cabe mencionar que en 2021 se registró un total de 3.600 denuncias en trámite, presentando un alto índice de acuerdo entre los consumidores y los proveedores. También se dieron casos en que los reclamos no llegaron a buen puerto, por lo que culminó en la etapa de imputación a los locales. En tal sentido desde el año 2020 al 2021 pasaron de 250 a 350.

El director provincial de Asuntos Jurídicos del organismo, Sebastián Albesa, señaló que los rubros que encabezan los reclamos siguen siendo la telefonía celular con relación a los planes adquiridos y el servicio contratado y servicio de cable e internet.

También reciben muchas consultas por planes de ahorro, facturación de tarjetas de crédito y consumo. En este punto, explicó que lamentablemente algunas personas les proporcionan sus claves a desconocidos, eso genera una estafa y terminan sacando préstamos. Asimismo Albesa aconsejó a los usuarios hacer la denuncia en Defensa del Consumidor y agregó que las entidades crediticias tienen que seguir ciertas medidas de seguridad dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (Bcra).

"En muchos casos los bancos devuelven el dinero que les había sido sustraído de las cuentas o cancelan los préstamos no solicitados por los clientes", comentó Sebastián Albesa.

Los consumidores podrán efectuar sus reclamos ya sea de forma presencial en la sede del organismo ubicada en calle Independencia Nº 278. También se puede hacer la denuncia de forma virtual, ingresando al sitio web oficial: consumoprotegido.jujuy.gob.ar.

Por otro lado, el titular de Defensa indicó que este año, a diferencia de otros, hasta el mes de enero han trabajado para evitar que se acumulen las audiencias y los expedientes, ya que tradicionalmente el organismo suspendía la actividad junto a las ferias judiciales.

"Esto tuvo un resultado positivo, el hecho de no acumular trabajo para así poder brindarle una respuesta dentro de todo rápida al consumidor. Todo esto se logró pese al problema que tuvimos en el mes de enero con el Covid, que implicó que entre las licencias que tomó el personal y la pandemia, el plantel de trabajo funcionó con un 20% de la gente. Situación no menor que implicó internamente serios inconvenientes, pero se pudo brindar el servicio y dar las respuestas a los consumidores", explicó.

Por otro lado, adelantó que se está analizando la posibilidad de trasladar el organismo al edificio donde funcionaban las oficinas del Banco de Desarrollo, como también se encuentran estudiando las leyes y las cuestiones procesales para realizar alguna reforma que le permita al consumidor agilizar algunos trámites.