¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El escritor Marcelo Constant ganó importante galardón

El autor nacido en La Plata pero jujeño por adopción ganó una distinción con la novela "Hombres de Mar".
Miércoles, 16 de marzo de 2022 01:04

El escritor Marcelo Constant resultó ganador en la categoría "Novela" en los Premios Municipales de Literatura que organiza el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la obra titulada "Hombres de Mar". El Tribuno de Jujuy habló con el autor sobre esta distinción y también sobre la pieza literaria triunfadora ambientada en el la Puna jujeña en el período de la antigua gobernación de los Andes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escritor Marcelo Constant resultó ganador en la categoría "Novela" en los Premios Municipales de Literatura que organiza el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la obra titulada "Hombres de Mar". El Tribuno de Jujuy habló con el autor sobre esta distinción y también sobre la pieza literaria triunfadora ambientada en el la Puna jujeña en el período de la antigua gobernación de los Andes.

De esta manera Constant reveló que fue una gran sorpresa ganar el certamen. Así, contó: "Con esta novela yo participé en un concurso internacional y no lo gané pero la editorial publicó la obra en el año 2012. Luego en el 2013 me presenté en los Premios Municipales de Literatura de Buenos Aires, un galardón muy prestigioso y tradicional que data de 1919 y que es bastante difícil de conseguir.

Transcurrieron los años y me olvidé del tema porque pensé que no había ganado pero pasado el tiempo me enteré de que los premios habían estado paralizados varios años. Durante cuatro bienios no fueron entregados y recientemente se dieron a conocer las obras ganadoras que se adeudaban. Y 'Hombre de mar' ganó el bienio 2012-2013 y tan solo hace unos días me informaron al respecto", relató el también licenciado en Historia mostrándose muy satisfecho por el logro alcanzado. "Así que este premio llegó de una manera totalmente inesperada", aseveró.

Luego refiriéndose al libro dijo: "´Hombres de Mar´ es una novela, una historia de ficción, que transcurre en la Puna de Jujuy, en la antigua gobernación de los Andes en un caserío que se llama Pastos Grandes donde un grupo de campesinos intenta construir una utopía. El comisionado municipal del lugar estaba obsesionado porque había leído que la Puna sería escenario de cataclismos y tsunamis y que iba a volver a ser un océano, entonces prepara el pueblo para ser el primer puerto de la Puna construyendo un muelle, un faro y alrededor de eso gira la novela, los invito a todos a leerla".

La novela actualmente no se consigue localmente pero de acuerdo a lo manifestado por Constant, sí se puede acceder a ella online por medio de Mercado Libre y en el próximo mes de mayo saldrá a la venta una nueva edición.

“HOMBRES DE MAR” | NOVELA GANADORA DE LOS PREMIOS MUNICIPALES DE CABA

"Hombres de Mar" tuvo su presentación oficial en 2012 en la librería "La maga" de calle Senador Pérez en nuestra ciudad "y se agotó rápidamente", recordó el escritor en diálogo con nuestro medio.

Después consultado sobre los orígenes de la obra, manifestó: "La fui desarrollando durante años hasta que finalmente tuve tiempo para poder sentarme a escribir, porque creo que escribir es una cuestión de dedicación. Yo trabajaba mucho y lo fui postergando pero sí iba haciendo borradores, creando personajes y también situaciones y cuando empecé a escribir, yo ya tenía una idea bastante clara de lo que perseguía. Estuve involucrado en este proyecto por lo menos 3 años".

Y agregó: "Escribir es un trabajo cotidiano, yo terminé absorbido todo el día en la novela, estaba obsesionado y después de escribir comenzó el período de correcciones que me llevó mucho tiempo también. Uno anhela un proyecto original pero tiene que trabajar para acceder a lo posible y ese es un esfuerzo constante que requiere mucho trabajo e investigación".

Y destacó que muchas de las historias que narra en el libro tuvieron que ver con anécdotas que recopiló durante sus vistas a distintos puntos de la provincia. "Podría hacer extensiva esta distinción que me hicieron a los pobladores de la Puna que viven en parajes perdidos que yo alguna vez recorrí porque muchas de las historias me fueron contadas en los distintos viajes que hice", declaró.

Marcelo Constant nació en La Plata pero vive en Jujuy desde 1977, publicó varios libros de relatos, ensayos y novelas. Su más reciente producción literaria se llama "El reino inmóvil". "Esta obra también transcurre en la Puna y sí está disponible en las librarías locales y tiene un tono distinto a ´Hombre de Mar´", sostuvo.

Finalmente, consultado sobre su actualidad profesional dijo que recientemente se jubiló (se desempeñó durante 29 años como docente de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju). "Y ahora estoy trabajando en una novela completamente distinta que me va a llevar un tiempo pero no puedo adelantar nada aún. Así que sigo en acción y premios como este que alcancé ahora son una motivación para seguir trabajando más", concluyó.

Los Premios Municipales fueron creados en 1919, y es un reconocimiento monetario para artistas con el fin de estimular la producción. El jurado que evaluó la obra de Constant estuvo compuesto por Jorge Dubatti, Silvia Plager, Fernando Sorrentino, Pablo Gianera y Laura Ramos.