¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeñas buscan una ley de endometriosis en su día

El dolor menstrual es un síntoma. Es autoinmune, puede hacerse crónica y llegar a otros órganos.
Miércoles, 16 de marzo de 2022 01:04

Ayer fue el Día Internacional de la Endometriosis y las pacientes jujeñas enfatizan su lucha para lograr una ley que la reconozca y se contemple su tratamiento, y que se capacite porque faltan especialistas que la detecten. Un médico jujeño planteó que es clave sospechar y consultar, y si bien no hay estadísticas en Jujuy, en el país se estima que hay un millón de casos y que afecta a una de cada 10 mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer fue el Día Internacional de la Endometriosis y las pacientes jujeñas enfatizan su lucha para lograr una ley que la reconozca y se contemple su tratamiento, y que se capacite porque faltan especialistas que la detecten. Un médico jujeño planteó que es clave sospechar y consultar, y si bien no hay estadísticas en Jujuy, en el país se estima que hay un millón de casos y que afecta a una de cada 10 mujeres.

La endometriosis es una enfermedad autoinmune, invalidante y progresiva que afecta a mujeres en edad fértil y puede pasar desapercibida si se confunden o minimizan sus síntomas. Se produce cuando el tejido endometrial crece fuera del útero provocando dolor intenso y hemorragias, entre otros síntomas, que muchas veces se registran pero no se abordan integralmente.

El ginecólogo y especialista Martín Bárcena explicó que en el país habría alrededor de 1 millón de casos y afecta a 1 cada 10 mujeres en edad reproductiva, según datos de la Sociedad Argentina de Endometriosis, y coincidió en la necesidad de llegar al diagnóstico.

Noelia Alanez, del Grupo de Pacientes Argentinas con Endometriosis en Jujuy, representó a sus pares jujeñas ayer en el Senado, donde se buscó exponer la problemática con referentes de todo el país quienes se suman a la lucha por la ley nacional, tras la experiencia iniciada en Jujuy con un proyecto. También tuvieron una instancia en el Congreso con especialistas, que acompañaron a la representación provincial, y gestionan agilizar aunque sea turnos para dicha especialidad.

"El proyecto de ley hace alusión primero al reconocimiento de la endometriosis como enfermedad en la provincia, se sabe que lo es pero en Jujuy no tiene un código y si la paciente va a consulta, no se codifica, entra como paciente por gastroenteritis, dolor lumbar, posible aborto, migraña, hemorragia severa pero no por endometriosis", explicó Noelia Alanez.

Recordó que en un principio los legisladores le pedían el número de pacientes que hay en Jujuy, lo que no pudieron responder justamente porque al investigar encontraron que estaban registradas por otros síntomas. Asumen que contarán con registros una vez que se contemple la enfermedad en la ley, y por ello también plantean el reconocimiento de los estudios y tratamiento para las pacientes porque no hay uno de diagnóstico específico.

En el proyecto lograron plasmar estos objetivos que canalizaron con la legisladora Mariela Ferreyra y por la pandemia no llegó a tratarse pero recientemente fueron convocados por el presidente de la Comisión de Salud, Omar Gutiérrez.

Otro de los pedidos es la capacitación de profesionales, por la carencia de actualización de médicos y de servicios de salud, no sólo de ginecólogos sino traumatólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, porque requiere un abordaje multidisciplinario. Plantean que para el sistema público sólo está la médica Castells del hospital "Pablo Soria" registrada en la Sociedad Argentina de Endometriosis y en el Mapa Federal de Pacientes con Endometriosis (Mape) a quien les es difícil llegar por el sistema de derivación.

Aunque hay algunos otros médicos con experiencia y uno especializado en ecografías, el desconocimiento preocupa porque inclusive genera maltrato. "A una paciente que entró a la guardia con endometriosis nivel 3 las enfermeras la trataron como que estaba abortando", afirmó Alanez.

Planteó que el tema se tratará también educacional y laboralmente, debido a que por los síntomas muchas mujeres faltan al trabajo.

Recordó que en otras provincias ya están legislando como enfermedad crónica, en un partido de Buenos Aires, en Tierra del Fuego, Chubut y Misiones, esta última aprobada en plena pandemia buscando que las pacientes sean resguardadas. Planteó que la lucha continúa para que se legisle y además se acate, ya que hay normas que no se aplican como la Ley de Fertilidad, ya que los tratamientos no los cubre la provincia ni por la obra social del Estado; al que algunas pacientes llegan porque afecta la fertilidad.

Bárcena: “Lo ideal es sospechar y buscar el diagnóstico”

El ginecólogo y especialista de la clínica Nuestra Señora de Fátima Martín Bárcena explicó que es clave consultar ante la sospecha y seguir tratamientos para lograr llegar a diagnóstico. “La ecografía no te da diagnóstico pero sí sospecha. Nos basamos mucho en la clínica y en la respuesta al tratamiento, es el protocolo de la Sociedad Argentina de Endometriosis. Si el tratamiento no resulta, se indica la laparoscopia para tomar tejido para biopsias”, expresó.

Detalló que el síntoma más visible es el dolor menstrual, la disminorrea y muchas veces no depende del grado de la endometriosis sino de la sensibilidad al dolor que tenga la paciente. “Lo ideal es sospechar y buscar el diagnóstico, porque es una patología cada vez más frecuente”, afirmó. Es que hay pacientes que tienen pocos focos y mucho dolor y viceversa; además trastornos en el ciclo, cólicos menstruales, y en algunas es limitante porque además produce vómitos.

Planteó que se ven muchos casos porque la mujer menstrúa desde mucho más jóvenes y postergan el embarazo. Es que detalló que el estímulo hormonal hace que el tejido endometrial crezca y por algún mecanismo invade las trompas, el ovario o la cavidad peritoneal, que crece en cada período menstrual y aunque sea poco, es irritante y produce dolor.

Además puede producir esterilidad, por afectar el ovario, alteración de ovositos, a veces obstrucción en las trompas o muchas adherencias que impiden el embarazo. “Con todo lo que es la clínica, la ecografía, a veces se puede hacer una resonancia magnética cuando el cuadro es más grave, pero el diagnóstico definitivo es una cirugía laparoscópica con una toma de biopsia”, dijo el médico y agregó que allí se puede cauterizar los focos que sean visibles. Aunque no hay estudios que lo determinen, aseguró que hay pacientes que tienen más riesgo de tener cáncer de ovarios.

En su experiencia hay muchas pacientes que llegan al diagnóstico al consultar por infertilidad y otras que por haberse tratado por ello y haberse embarazado, mejoró por no menstruar y se embarazan espontáneamente al poco tiempo. Aclaró que se puede hacer crónica si los tratamientos no resultan bien. Se intentaron varias cirugías, quitar ovarios que consideró no conveniente porque produce más síntomas en la menopausia; en otros casos se hace histerectomía en pacientes con la maternidad cumplida.

También vio endometriosis gástrica, y otra vesical, otros de oclusión intestinal por la cantidad de adherencias que produce. Hay cuatro grados de gravedad, 3 y 4 que avanza en adherencia se debe hacer cirugía sacando los órganos, dejando sólo ovarios para evitar una menopausia precoz. Es que las adherencias pueden generar dolor al orinar o defecar. Dependiendo del avance hay diferentes tratamientos, la hormona hipofisiaria que estimula los ovarios; otros que se usan en cáncer de mama, inhibidores de la aromatasa, una enzima que metaboliza el estrógeno y lo baja mejorando el cuadro, a largo plazo.

Demandan orientación

“Hablar de la menstruación en Jujuy es todo un tabú, y a muchas da mucha vergüenza. Te piden el acompañamiento por privado”, explicó Noelia Alanez, del Grupo de Pacientes Argentinas con Endometriosis en Jujuy, detallando que la demanda es de todas las regiones de la provincia. El Grupo de Pacientes tiene al menos 100 integrantes, y muchas seguidoras a través de redes sociales y Whatsapp por donde se comunican para requerir orientación. Inclusive se comunican madres de jóvenes de hasta 14 años que comienzan a presentar síntomas. Otra de las cosas que suceden es que la enfermedad no se ve y a veces los derivan a un profesional de la psicología, pese a que igual manera necesitarán contención, y es debido a que no hay información al respecto.