¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Demoras en 2.500 permisos para transporte de carga internacional

La Fadeeac le reclamó al Gobierno que se aceleren los trámites. Desde Cajutac se sumaron al pedido. 

Miércoles, 16 de marzo de 2022 21:30

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reclamó al Gobierno que se regularice el procedimiento y las gestiones para el otorgamiento y renovación de permisos que habilitan el transporte internacional de cargas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reclamó al Gobierno que se regularice el procedimiento y las gestiones para el otorgamiento y renovación de permisos que habilitan el transporte internacional de cargas.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Transporte Internacional de la federación, hay alrededor de 2.500 trámites en espera. “Los pocos permisos aprobados en febrero fueron rechazados en frontera porque su formato no era el adecuado. Los mismos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), firmado por los países del Mercosur, Bolivia, Chile y Perú, vigente desde 1990‘, detallaron desde la federación en un comunicado.

Las dificultades para la obtención y renovación de permisos para la operación del transporte de cargas internacional se suman a las restricciones sanitarias impuestas a los trabajadores del sector, dijo Fadeeac

“Más allá de las reiteradas presentaciones que Fadeeac hizo sin éxito ante las autoridades involucradas en el tema, y que la dificultad fue destacada en un documento conjunto por las entidades que integran el Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas por Carreteras del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur), a fines de febrero, hace algunas horas el gobierno brasileño envió una comunicación a las autoridades argentinas expresando su preocupación por la manera en la que el tema afecta a los transportistas de su país”, señalaron.

Cajutac

El presidente de la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac) Cristian Rivarola, coincidió anoche con el reclamo de la Fadeeac y pidió “el aceleramiento de los trámites en la zona del Norte”. “En Jujuy también estamos reclamando la demora en los permisos internacionales, que afectan a muchos transportistas de la provincia que van hacia Chile y Bolivia. Esto tiene que resolverse cuanto antes”, agregó Rivarola. 
En tanto, el Gobierno asegura que el área de transporte internacional el día de ayer notifico a países limítrofes la prorroga. “Desde el ministerio se está hablando día por medio coordinando acciones junto a Brasil. Conjuntamente acordaron esta semana la prorroga por 90 días de los permisos de transporte internacional. Quienes lo tenían vencido automáticamente pasan a renovarse”, detallaron fuentes oficiales.

Además, aclararon que no son 2.500 sino menos de 900 los procesos en proceso de normalización.

El documento de Condesur, citado por Fadeaac, señala que observaban “con extrema preocupación” la situación que genera graves perjuicios a las empresas de la región. Mientras que la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Brasil, también pidió una “solución inmediata” para la cuestión.

“Las dificultades para la obtención y renovación de permisos para la operación del transporte de cargas internacional se suman a las restricciones sanitarias impuestas a los trabajadores del sector. En momentos en los que la tendencia global es hacia la eliminación de los controles en frontera, nuestro país exceptuó de la realización de PCR a los argentinos y residentes que traspasen las fronteras en calidad de turistas, pero mantiene esa obligatoriedad para los choferes”, indicó el comunicado de Fadeaac.

“Resulta vital que los trabajadores del transporte puedan continuar con sus tareas y cruzar las fronteras sin reglas de viaje que resulten restrictivas y discriminatorias unilaterales, irrazonables y desproporcionadas, para mantener en movimiento las cadenas de suministro ya debilitadas, teniendo en cuenta que el chófer que hace transporte de carga tiene recorridos pautados, movimientos limitados y la mayor parte de su tarea ocurre fuera de las ciudades y solo en su cabina”, concluyeron.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas cuenta con 43 cámaras de base en todo el país y representa, por lo tanto, al 80% del transporte y la logística.