¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de Argentina es una de las más altas del mundo

El Indec informó que fue de 4,7%. Los precios minoristas escalaron impulsados por los valores de los alimentos.

Miércoles, 16 de marzo de 2022 08:22

La inflación de febrero en Argentina fue de 4,7%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de febrero en Argentina fue de 4,7%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se ubicó entre los más altos del mundo, impulsado por los alimentos que volaron 7,5%.

La inflación general fue la más alta en once meses y la de alimentos, al menos cuando comenzó la nueva serie en 2017.

La inflación de enero de 2022 había sido de 3,9%, mientras que la inflación de 2021 en Argentina fue de 50,9%.

La inflación acumulada en el primer bimestre fue de 8,8%, mientras la interanual ascendió a 52,3%.

La inflación de febrero se ubicó en 4,8% en Turquía, mientras en Polonia -otra economía con alta inflación- la autoridad monetaria dará a conocer mañana el número de febrero.

Analistas esperan que la inflación de marzo de 2022 sea más alta en Argentina.

La guía de inflación en el acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) se ubica entre el 38% y 48%, pero analistas creen que rozará el 60%.

Alberto Fernández prometió combatir la inflación

El presidente Alberto Fernández aseguró que este viernes, de aprobarse el acuerdo con el FMI, "empezará la guerra contra la inflación en la Argentina" y enfatizó que "van a terminar con los especuladores".

La frase fue pronunciada antes de que comience el segundo día de debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, donde el Gobierno espera firmar el dictamen para que el Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo pueda ser tratado el jueves en el recinto. 

Qué es la inflación y cómo se mide en Argentina

En economía, se denomina inflación al aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios.

En Argentina, la medición oficial de la evolución de los precios está a cargo del Indec.

A grandes rasgos, el Indec mide la variación de los precios minoristas mediante el IPC.

El IPC es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

Hasta julio de 2017, el IPC cubría el Gran Buenos Aires. Desde ese mes, se amplió la cobertura del indicador a todo el país.

Los resultados se obtienen de 39 aglomerados urbanos y se presentan, desde entonces, desagregados para 6 regiones estadísticas definidas por el Indec: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia. Esta ampliación geográfica implicó que se pasara de recolectar 90.000 precios a unos 320.000.

Inflación minorista y mayorista

El Indec también registra la variación de los precios mayoristas. Lo hace mediante el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM), que brinda diversas alternativas de información sobre los precios en esa etapa. El SIPM está compuesto por tres índices: el índice de precios internos al por mayor (IPIM), el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) y el índice de precios básicos del productor (IPP).

Los datos se obtienen de la Encuesta sobre precios al por mayor, que permite observar, por un lado, la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno -de origen nacional o importado- y por el otro, las variaciones en los precios de los bienes que componen la oferta nacional total, es decir, sin diferenciar si su destino es el mercado interno o externo.

Temas de la nota