¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acondicionan el camino al abra de Punta Corral

Municipales estarán una semana trabajando con pico y pala bajo condiciones climáticas adversas.

Jueves, 17 de marzo de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Un par de semanas antes que la sagrada imagen de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral sea llevada hacia su santuario, el municipio de Tilcara se ocupa de acondicionar el camino para que los devotos, peregrinos y sikureros puedan ascender sin inconvenientes.

Este año, el próximo 26 a las 6 la patrona comenzará a ascender y hoy se inicia el rezo de la novena en su honor, por lo que cinco cuadrillas de empleados, más una de refuerzo ya están trabajando a lo largo de los 26 kilómetros que separan a Tilcara del santuario.

La partida del personal es un acontecimiento en la Municipalidad y en sus hogares, porque los más de 50 municipales aproximadamente permanecerán prácticamente una semana trabajando en zonas de mucho calor y mucho frío, cumpliendo una tarea muy exigente, mejorando el estado del camino sólo con un pico y una pala. Además se mantendrán incomunicados porque en esa zona no hay señal de telefonía celular, y expuestos a sufrir algún inconveniente, pero con la seguridad que el municipio está pendiente de ellos en todo momento.

Las cuadrillas partieron el lunes en la madrugada en diferentes horarios, mientras que el domingo se envió una caravana de 10 caballos transportando los víveres necesarios para que puedan alimentarse durante la semana de trabajo a lo largo del camino.

Para acondicionar debidamente todo el trayecto, las cuadrillas se desempeñarán en tramos determinados: Abra de Punta Corral hasta El ciénego, El ciénego - Chilcaguada, Chilcaguada calvario Los periqueños, calvario Los periqueños calvario La peña, y calvario La peña barrio Usina.

Mientras tanto, el grupo de refuerzo se desempeñará en los sectores denominados El ciénego y en la subida de Chilcaguada, que son los sectores del camino que presentan las mayores afectaciones y demandarán más trabajo. Otra zona muy afectada es también la llamada 7 vueltas, a poca distancia una vez iniciado el trayecto.

"Este año, se envió una mayor cantidad de trabajadores en relación a otros años, debido a que el camino está muy, muy deteriorado, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante la temporada y la crecida de quebradas que se desplazan por sobre la traza dañándolo severamente", señaló el secretario de Obras Públicas municipal, Javier Quispe.

El funcionario aclaró a la vez que no sólo las precipitaciones afectan el camino, sino también el permanente tránsito de vecinos que viven por esas zonas que se transportan en caballos.

"Desde el grupo que está trabajando en las 7 vueltas, me avisaron que pasó una cuadrilla de aproximadamente 10 caballos transportando mercaderías y bebidas para comercializar en el santuario de Punta Corral en Tumbaya. O sea que mientras nosotros estamos acondicionando el camino, otros lo dañan. Sucede que por lo general, los cargueros suben a Punta Corral por Tilcara, y no por Tumbaya, y en algunos casos hasta 30 caballos transportan productos para la venta allá. Entonces, hasta que sube la Virgen hacia el abra, el camino ya está en malas condiciones", se quejó.

Esta situación no es de ahora, "de alguna manera tenemos que ponerle un punto final, ojo que no nos estamos mezquinando el camino, pero hay que buscar la forma que se mantenga en buenas condiciones. A los vecinos de Abra Mayo y otras comunidades de esa zona no los podemos prohibir, pero esta gente que usa y destruye el camino para hacer su negocio en Tumbaya, no es correcto".

Como si eso fuera poco, "cuando se sube a dejar a la Virgen el camino está impecable, pero cuando la van a buscar en Semana Santa está intransitable, y la gente luego se queja que el municipio no se ocupa de mejorarlo, y no es así", aclaró.

Quispe destacó "el esfuerzo que hacen los muchachos en irse a trabajar a lo largo del camino".

La jornada de trabajo para las cuadrillas a lo largo del camino, se inicia a las 8 después de desayunar, y recién descansan al mediodía mientras almuerzan (entre los miembros del grupo se turnan diariamente para cocinar). Y posteriormente trabajan sin descanso hasta las 19, hora de la merienda mientras atardece y comienza a refrescar.

"Los que están a la intemperie cuando llega la noche, descansan en una carpa, porque es difícil que se trasladen hasta los refugios que hay a lo largo del camino, para evitar traslados y poder descansar más, se duermen en las carpas", prosiguió relatando el funcionario municipal.

Devoción por la “Mamita del Cerro”

Por tratarse de una labor exigente, el municipio propone al personal ofrecerse para cumplir con la tarea. El secretario de Obras Públicas municipal, Javier Quispe, dijo que más allá de su obligación como empleados municipales, también lo hacen como una devoción a la patrona. “Si uno se fija en el estado de sus teléfonos, ellos ponen ‘nos vamos a limpiar el camino para la mamita Virgen’.

Y seguro que cuando regresen después de limpiar el camino estarán nuevamente subiendo llevando a la Virgen de su santuario, y después en Lunes Santo, volverán otra vez para regresar con ella el Miércoles Santo. Están acostumbrados a subir al abra, pero por fe y devoción a la Virgen, otro significado no hay”.

EN PLENA LABOR

Una vez finalizado el acondicionamiento del camino el próximo sábado, la semana que viene el municipio junto a la parroquia se ocupará de acondicionar el predio que rodea a la capilla y al santuario en el abra de Punta Corral.

Está también prevista la terminación de un pequeño oratorio, donde los peregrinos puedan orar y encender sus velas a la “Mamita del Cerro”. Si bien es cierto que una vez finalizadas las tareas de mejoramiento del camino no se lo vuelve a tocar, Quispe aclaró que de producirse una precipitación que lo afecte se enviarán las cuadrillas necesarias para que nuevamente sea acondicionado, y los peregrinos puedan ascender el 26 próximo o el Lunes Santo.