¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Banderazo" por cupo laboral para personas trans

Hoy a las 9.30 las organizaciones sociales y transfeministas marcharán hacia la Legislatura.

Viernes, 18 de marzo de 2022 01:03

En la jornada de hoy 18 de marzo, "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans", se realizará un "banderazo" por las calles de la ciudad, por la adhesión de la Ley 27.636 de cupo laboral trans.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de hoy 18 de marzo, "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans", se realizará un "banderazo" por las calles de la ciudad, por la adhesión de la Ley 27.636 de cupo laboral trans.

Las organizaciones y el movimiento feminista y transfeminista, las ONG Lgbti y familiares de las personas trans de Jujuy invitaron a la comunidad a sumarse al "banderazo" que se realizará hoy frente a la Legislatura de la Provincia de Jujuy a las 10, para solicitar la adhesión a la "Ley Lourdes Ibarra" de cupo laboral trans, como un homenaje "a nuestra compañera pionera en la lucha por los derechos Lgbti de la provincia".

Desde la agrupación "Damas de Hierro" indicaron que "en un contexto donde la mayoría de las personas trans sigue ejerciendo la prostitución como única fuente de trabajo. En una provincia que de acuerdo a un censo de población trans femenina son discriminadas hasta por gente que ni conocen, en donde un trabajo digno y en blanco para una persona trans es imposible conseguir y aún siendo profesional e idónea. En una provincia donde las mujeres trans tenemos un promedio de vida de tan solo 36 años y el resto de la población más de 70 años, es necesaria la ley de cupo laboral trans ya".

En la jornada de hoy se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, como homenaje al fallecimiento de Claudia Pía Baudracco.

"Claudia Pía Baudracco era y es la Ley de Identidad de Género", así define la directora de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Ornella Infante, a quien fuera una militante por los derechos de las personas trans, fallecida el 18 de marzo de 2012, un mes antes de la sanción de esa ley por la que tanto luchó.

Claudia Pía Baudracco fundó diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y lograron así visibilizar su comunidad e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad históricamente marginada. Ya en 1993 fundó la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina, Attta, desde donde lideró las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales de distintas provincias, herencia de los edictos de la dictadura militar y persecutorios de las trabajadoras sexuales.

En los últimos años fue miembro y referente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, Redlactrans, desarrollando un amplio trabajo regional y nacional.

Claudia contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010 y fue una muy activa militante por la ley de Identidad de Género; fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación y encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la Attta desarrolló para apoyar la aprobación de la ley. Su temprana muerte a los 41 años marca todo lo que falta para que las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación y plena de derechos.

 

Temas de la nota