¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suba de insumos impulsaría un nuevo aumento del pan

Las harinas, grasas y margarinas se incrementaron 75% respecto al mismo período del año anterior.
Viernes, 18 de marzo de 2022 01:03

El precio de los insumos para la elaboración de panificados sigue subiendo, por lo que se espera que ocurra lo mismo con el producto final.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de los insumos para la elaboración de panificados sigue subiendo, por lo que se espera que ocurra lo mismo con el producto final.

Los comerciantes consultados indicaron que ya aplicaron una suba la semana pasada y que están tratando de no aplicar una nueva, aunque cada día que pasa se vuelve más difícil porque los insumos siguen subiendo. En tanto los consumidores optan por comprar menos y así paliar el aumento que no solo se dio en el pan sino también en muchos otros alimentos como la carne, los lácteos y las verduras estacionales, entre otros.

A nivel nacional, se registró un incremento en el precio de los insumos del pan del 100% en los últimos 12 meses. En medio de la discusión sobre la aplicación de mecanismos de desacople para el trigo con destino al mercado interno, asociaciones de panaderos denunciaron el incremento desmedido en los costos de la harina.

Julián Oller, referente de los industriales panaderos, explicó que el aumento de la semana pasada fue por la suba de harinas y que los precios continúan en alza.

Aseguró que los comerciantes están haciendo todo lo posible por no trasladar el aumento de los costos a los precios al público, pero que la situación se torna difícil.

Indicó que los insumos que más subieron en los últimos meses son las grasas y margarinas hasta ahora 75%, lo mismo que las harinas. Mientras que las grasas vegetales subieron un 40%. A estos costos también hay que sumarle la suba en los salarios, los impuestos, los servicios y todo lo que hace que cada vez la actividad sea menos rentable. La resistencia a trasladar la suba de costos a los precios finales tiene que ver con cuidar el consumo, ya que ante cada nueva suba, los consumidores reducen la cantidad de las compras.

"El aumento de la semana pasada se debe al precio de la harina. Tenemos la materia prima que sube constantemente ", explicó Nelson Gutiérrez, propietario de una panadería en San Pedro de Jujuy. Según detalló, "el precio de la bolsa de harina hoy es de 2.500 pesos", lo que equivale a un alza de más de 100 por ciento respecto de fin del año pasado.

"Estábamos pagando hace 25 días $1.150 la bolsa de harina. Hoy de 2000 a 2500 pesos. Más del 100 por ciento", expresó.

Fideicomiso

A nivel nacional, el presidente de la Federación Industrial de Panaderos, Raúl Santoandre, explicó que a la suba de las harinas se suman las subas en otros insumos, que relató el titular de la Federación. "Anteayer en una reunión a nivel nacional recibimos llamados de que en materias grasas, como margarina y grasas, están suspendidas las ventas", detalló. Respecto a la aplicación de mecanismos de desacople, consideró que "baja la harina, eso va a ayudar mucho, sea con el fideicomiso u otra medida".

Por su parte, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda "27 de Abril" y referente de los industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires, Gastón Mora, afirmó que en el sector hay voluntad de trabajar "codo a codo" con el Gobierno para "retrotraer los precios" del pan.

"Nosotros estamos dispuestos a acompañar codo a codo y a trabajar con el Gobierno, en este caso es para retrotraer los precios y para que no falte el pan en la mesa de los argentinos", dijo Mora . "El Gobierno anteayer anunció medidas de suspender la exportación, de priorizar el tema de los granos para el mercado interno", y que "se empezó a trabajar sobre el fideicomiso con intervención directa del Estado en la compra de granos", explicó el directivo de las pequeñas y medianas empresas.

Alimentos

El Indec difundió el martes el número oficial de la inflación de febrero, en medio de una creciente preocupación por las subas de precios de los alimentos.

La división de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tuvo una suba del 7,5%, fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones.

En tanto, Transporte fue del 4,9%, impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento.

Dentro de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres, en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%, donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y sus derivados.

Temas de la nota