¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración criolla en honor a San José

Almuerzo, jineteada y música en vivo en el centro gaucho que lleva el nombre del patrono de los periqueños.
Sabado, 19 de marzo de 2022 01:01

Llegó el día esperado para los periqueños, la fiesta de San José, patrono de los carpinteros, de los ciudadanos de esta ciudad y en especial de la comunidad criolla, de los gauchos. Por ello se prepara una gran celebración, ya que desde 2019 no se hacen festejos de manera normal por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegó el día esperado para los periqueños, la fiesta de San José, patrono de los carpinteros, de los ciudadanos de esta ciudad y en especial de la comunidad criolla, de los gauchos. Por ello se prepara una gran celebración, ya que desde 2019 no se hacen festejos de manera normal por la pandemia.

Hay mucha expectativa por lo que tienen preparado los integrantes del Centro Gaucho "San José", agrupación histórica de la ciudad que cada 19 de marzo realiza una fiesta muy digna de participar. Este año los lugareños prevén participar de los actos centrales y el solemne Tedeum, luego del desfile en la avenida Belgrano.

Después se prepara un gran almuerzo criollo en el predio de la institución ubicada en el barrio 88 Viviendas, cerca del río Perico por la ruta 66, lugar que será testigo de números musicales, bailes de escuelas de danzas y entrega de presentes con menciones especiales para las agrupaciones invitadas.

La fiesta seguirá con una gran jineteada y pialada en grupo, actividad muy tradicional para la zona rural, con la participación de 20 montas como "La poca cosa" de Arrueta, "La perseguida" de Izaguirre, "La salamanca" de González y "El relincho" de Benicio. Para la pialada en grupo estará presente la cuadrilla "Los ariscos" de Vallejos.

Después se prevé un gran encuentro musical en el escenario con artistas muy reconocidos. Es el caso de Bagualeros, Grupo Amistada, Aldo Quispe, Sampedreños, Prisioneros de Lozano, Los Changos del Chamamé y el cierre a cargo de los Lirios Colombianos de Salta, sin dudas una grilla muy buena para los amantes de la música carpera. En la conducción estarán los reconocidos en el mundo criollo Manuel Cruz, Marcelo Mur, David Alancay y Javier Cruz. La novedad este año es que el payador será Lautaro Guichon, nieto del siempre recordado Gustavo Guichon, payador histórico de los grandes encuentros de jineteadas del país.

PRINCESITA DEL VIOLÍN Y PAYADOR | FLOR ACOSTA Y LAUTARO GUICHON.

Los festejos en Rinconada

Las fiestas patronales en honor de San José se iniciarán hoy a las 7 en Rinconada, con salva de bombas y repique de campanas. Una hora después está prevista la continuidad a la 53° edición de la Feria del trueque y cambalache y 9° Expo feria artesanal regional y cocina tradicional. A las 9.30 se oficiará la misa, tras lo cual se realizará la procesión con la imagen de San José por las calles del pueblo. A las 11.30 se concretará la ceremonia protocolar en la plaza General Belgrano con el izamiento de la Bandera, entonación del Himno Nacional Argentino y palabras a cargo de un pasante, representantes de las comunas puneñas y de la Legislatura de la Provincia; del presidente del Centro de residentes, Rubén Flores; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; y el comisionado municipal anfitrión, Gerardo Alanoca. A las 11 se servirá un almuerzo; a las 14 se desarrollará un campeonato de fútbol masculino, con la participación de clubes locales y los residentes en San Salvador de Jujuy; y a las 20, entrega de premios y agasajo.

Temas de la nota