¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por recursado de materias del secundario

El temor es que estén perdiendo días de clases mientras esperan saber si aprueban y también si tendrán banco.
Sabado, 19 de marzo de 2022 01:01

Marzo ingresa en los tramos finales y en los hogares jujeños con alumnos secundarios que adeudan materias persiste la preocupación en torno a cuál será el curso al que podrán asistir durante el 2022 y si contarán con banco en la institución cuando se determine la cantidad final de estudiantes en cada división.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marzo ingresa en los tramos finales y en los hogares jujeños con alumnos secundarios que adeudan materias persiste la preocupación en torno a cuál será el curso al que podrán asistir durante el 2022 y si contarán con banco en la institución cuando se determine la cantidad final de estudiantes en cada división.

Este "recursado intensivo para recuperación de aprendizajes no adquiridos, de espacios curriculares pendientes de acreditación, en el ciclo lectivo inmediato anterior" establecido en el calendario escolar durante este mes está contemplado en el Marco Académico de la Educación Secundaria dispuesto en la resolución 13.913-E del Ministerio de Educación de la Provincia.

Estaba previsto que se aplique desde el ciclo lectivo 2020 pero llegó la pandemia y quedó solapado. Este año con el retorno a la presencialidad plena es el primer mes de marzo en que se puso en vigencia, según la interpretación y la realidad de cada colegio.

Por ejemplo, en el Colegio Polivalente de Arte concurren los chicos con cuatro materias pendientes, los Consejos de Profesores por Curso (CPC) dispusieron clases de tutorías en el mismo horario que tenían el año pasado, hasta ayer, y los sábados -de 9 a 12- en algunos espacios dictaron clases de apoyo. A partir del lunes comenzarán a ser evaluados.

La rectora del Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", Silvina Camusso, explicó a El Tribuno de Jujuy que los CPC "decidieron que pasen al curso superior con 2 espacios curriculares adeudados. A partir de 3, pasan al cursado intensivo hasta el 31 de marzo". Estos alumnos solo van a consultas o evaluaciones hasta saber si pasan al curso superior.

En la Escuela Provincial de Comercio Nº 3 pasan con dos materias adeudadas, los que están recursando en marzo deben tener el 100% de asistencia y cada profesor define cómo evaluarlos. Hay otros casos como el Colegio Santa Teresita en que están cursando junto al resto pero si al rendir se quedan con más de dos, tendrán que volver al año anterior.

Consultado el director de Educación Secundaria, Eduardo Vega, destacó que el marco académico dice que si el alumno tiene hasta dos espacios curriculares pendientes pasa de curso pero si son más, "hay diferentes instancias para recuperarlos". Recomendó que "los padres se acerquen para hablar con el asesor pedagógico, el preceptor o directivos para saber la situación de su hijo frente a las materias que no acreditó".

Y aclaró que "no puede pasar que una escuela ´expulse´ a quienes no aprueben el recursado". Estimó que en abril no habrá una "catarata" de cambios de escuela.

Por último, consideró que el recursado intensivo puede estar pautado con trabajos prácticos que va haciendo mientras cursa el año posterior, por lo cual no habría un atraso respecto de quienes empezaron las clases el 9. Y de no ser así los profesores pueden generar estrategias para que ese estudiante se ponga al día.

Las instancias que propone el marco

Según el marco académico, que consta en la resolución 13.913-E del 27 de noviembre de 2019, las instancias o períodos de evaluación posteriores a la finalización del término lectivo son: la instancia de diciembre en la cual el estudiante que hubiese obtenido una calificación final (en el tercer trimestre) inferior a 6 puntos, en cualquier espacio curricular cursado en el mismo año, contará con una instancia de apoyo y de evaluación formativa en diciembre, con el docente que desarrolló el espacio curricular, y en el horario habitual, sin perjuicio de flexibilizaciones horarias a favor del estudiante. Para la acreditación deberá obtener 6 como mínimo y 100% de asistencia.

Mientras que la instancia de febrero pueden presentarse todos los estudiantes con espacios curriculares no acreditados, cursados el año inmediato anterior para ser evaluados únicamente en los saberes no adquiridos. La acción evaluativa debe llevarse a cabo en base al protocolo de actuación y/o de producto acordado en diciembre. La calificación obtenida se registra en las planillas correspondientes.

En ese marco como estrategia posible para acceder a la acreditación de los espacios curriculares pendientes aparece el recursado intensivo de marzo que está destinada a aquellos estudiantes que se presentaron y no promovieron al finalizar la instancia de febrero. Se desarrolla con la guía y acompañamiento del docente del curso durante el mes de marzo con asistencia del 100%. Si lograra una calificación de seis o más puntos hasta el último día hábil de marzo, el o los espacios curriculares serán acreditados y deberán considerarse para la promoción al curso inmediato superior al iniciar el mes de abril, según indica la normativa vigente.

Temas de la nota