¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Notables avances en materia de energías renovables

Infraestructura será el primer edificio que se abastecerá a sí mismo e inyectará el excedente a la red general.

Miércoles, 02 de marzo de 2022 01:00

La generación distribuida de energías renovables en Jujuy es un hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La generación distribuida de energías renovables en Jujuy es un hecho.

Los resultados de las pruebas del primer generador fotovoltaico en el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda fueron altamente positivos; al igual que en los instalados en las escuelas técnicas 1 y 2 de la Capital provincial.

De esta manera, dicho ministerio se convertirá en el primer edificio de oficinas públicas en Jujuy que se abastecerá a sí mismo con energías renovables (solar-fotovoltaica) e inyectará el excedente a la red general.

Según se informó, recientemente la empresa distribuidora de energía entregó las primeras mediciones, que abarcan desde el 4 de noviembre al 5 de enero, con muy buenos resultados.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía, Mario Pizarro, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el montaje y puesta en marcha del generador fotovoltaico.

"Esto demuestra que el trabajo que iniciamos con la conformación de la Ley de Generación Distribuida fue bueno y nos llevó a realizar estas experiencias, tanto en nuestro ministerio como en las escuelas técnicas 1 y 2, y los resultados son positivos. En nuestro caso, pudimos abastecer nuestras oficinas y el excedente fue aportado a la red y comprado por la empresa distribuidora de energía", sostuvo.

"Durante el período analizado, el generador fotovoltaico del Ministerio de Infraestructura llegó a generar 2.000 kw/hora, lo que representa aproximadamente 29 kw/hora por día que se generaron en promedio. En base a estudios realizados por los equipos técnicos de la Secretaría de Energía, las oficinas del Ministerio de Infraestructura requieren aproximadamente 1.500 kw/h al mes, con lo cual los resultados de esta primera medición nos demuestran que se cubre la demanda de energía de las oficinas del edificio central, y entregamos el excedente a la distribuidora", agregó el funcionario jujeño.

Pizarro puso de relieve que "en el sector energético no podemos hablar a corto plazo, pero estas experiencias nos demuestran que Jujuy está abocado a trabajar en materia de energías renovables, reingeniería, nuevas tecnologías e innovación". En ese marco señaló que se dispone de una ley provincial y adhesión a la norma nacional. Estimó que los primeros días de este mes la Legislatura iniciará "los trabajos en materia de reglamentación, lo que nos va a permitir que los usuarios de energía de la provincia puedan acceder a la compra de sistemas fotovoltaicos y aportar desde sus hogares a la producción de energías renovables con beneficios impositivos".

La generación distribuida de energías renovables está contenida en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, que entre sus obras y acciones proyecta generación fotovoltaica en parques solares conectados a la red de distribución provincial de entre 6 y 12 MW, con un aporte total previsto de 96 MW distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada.

Los primeros serán en la Zona Franca Perico (6 Mw), Cannava (6 Mw), Guerrero (12 Mw), El Carmen (3 Mw), Los Lapachos (6 Mw), Caimancito (6 Mw), Lavayén (3 Mw) y Nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán (6 Mw).

 

Temas de la nota