¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En las escuelas, el barbijo seguirá siendo obligatorio

Lo confirmó el ministro de Salud de la Provincia, tras la reunión realizada por el Cofesa el viernes. Además, afirmó que los contagios de Influenza están estables y tienen tendencia a la baja.
Domingo, 20 de marzo de 2022 01:03

Luego que el Gobierno nacional diera la libertad a las provincias de decidir al respecto, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, confirmó que por el momento en Jujuy el uso del barbijo continuará siendo obligatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego que el Gobierno nacional diera la libertad a las provincias de decidir al respecto, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, confirmó que por el momento en Jujuy el uso del barbijo continuará siendo obligatorio.

El Consejo Federal de Salud se reunió el último viernes en Buenos Aires para abordar diversos temas, según indicó el ministro Buljubasich en exclusiva a El Tribuno de Jujuy, "principalmente se habló sobre el tema de la salud mental, su problemática y su abordaje, pero también hablamos y debatimos sobre la pandemia de Covid-19, su evolución, tratamiento y manejo, por lo que se decidieron algunas medidas", y agregó: "A partir de ahora queda liberada a las provincias algún tipo de modificación respecto a la pandemia. Uno de los temas que se discutió bastante es la continuidad o no del uso del barbijo", detalló el funcionario.

En este sentido, el ministro aclaró que "todavía la Provincia no decidió nada diferente de las medidas que rigen. Es importante recordar que el 17 de febrero dispusimos un protocolo para el inicio de la clases que se denomina 'Escuelas seguras y cuidadas', en el que fijamos posición respecto a cuáles son las medidas que nosotros aconsejamos para mantener un dictado de clases seguro", recordó.

Cabe consignar que en Jujuy, el uso del tapabocas para los alumnos de primero y segundo grado no es obligatorio, pero sí para los de los demás grados y cursos.

En la misma línea, Buljubasich indicó que "en la Provincia estamos cursando un brote de Influenza; por eso es tan importante que sigamos trabajando en la prevención de enfermedades respiratorias, tanto para Covid como para otra enfermedades", y añadió: "Hemos detectado el virus H3N2 en muchos pacientes, entonces esta es la razón por la cual por el momento no hay una decisión de modificar los protocolos que ya tenemos vigentes".

El ministro anticipó que mañana habrá reunión de gabinete en la que se analizaran nuevamente las medidas, y resaltó que "esto es muy dinámico, en algún momento se va a modificar de acuerdo a las condiciones epidemiológicas".

Por su parte recomendó seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar los contagios. "Para prevenir enfermedades respiratorias las medidas son las que ya todo el mundo conoce con el Covid; estas son el uso del barbijo en ambientes cerrados, distancia, ambientes ventilados y lavado de manos, medidas generales que a nosotros nos parece en este momento que es oportuno mantenerlas".

Consultado sobre el balance de la vacunación con cuarta dosis en la provincia, el ministro aclaró que "alcanza solo a una parte de la población, mayores de 60 años que tengan enfermedades crónicas", y resaltó: "La concurrencia es muy buena y es un grupo etario que está muy interesado en recibir la cuarta dosis o cuarto refuerzo".

Influenza

Respecto a los contagios del virus H3N2, el ministro de Salud afirmó que "el pico de contagios que registramos hace 15 días, inmediatamente post carnaval, por suerte se estabilizó y está mostrando una tendencia a la baja".

En este sentido, Buljubasich destacó que "seguimos semana a semana el comportamiento del virus, si llegáramos a ver en las próximas semanas que continua con esta tendencia y que las enfermedades respiratorias siguen descendiendo, podemos llegar a tomar otras medidas, pero por el momento los protocolos continúan vigentes".