¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La sensibilidad histórica y jujeña en una muestra nacional

La pintora y escultora sorprende, emociona y toca la fibra más sensible de la argentinidad. La muestra se está desarrollando en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Domingo, 20 de marzo de 2022 01:03

El arte regional con identidad marcada a fuego, es una de las características de las creaciones impecables, bellas, originales, novedosas, estudiadas de nuestra artista plástica Cecilia Espinoza. La otra gran característica que la hace interesante y admirable, es su capacidad crítica y realista a través de sus obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El arte regional con identidad marcada a fuego, es una de las características de las creaciones impecables, bellas, originales, novedosas, estudiadas de nuestra artista plástica Cecilia Espinoza. La otra gran característica que la hace interesante y admirable, es su capacidad crítica y realista a través de sus obras.

La pintora y escultora ledesmense esta vez sorprende, emociona y toca la fibra más sensible de la argentinidad, con una obra de sus manos que representa a la provincia en la muestra nacional y colectiva "Marzo, Mujer y Memoria". La misma se está desarrollando en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA), para rendir homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, con un compendio de pinturas, videos, instalaciones, dibujos, esculturas y fotografías, de artistas de todas las provincias.

Cecilia Espinosa dice: "Estoy muy feliz por representar a Jujuy en esta exposición colectiva. Me convocaron hace unas semanas desde el FNA (Fondo Nacional de las Artes) y pude enviar una obra titulada 'Mamita de la buena memoria'".

Esta escultura se hizo en base a una ilustración que Espinoza había realizado el año pasado. Y entonces, emocionada, la describe: "Está pisando una pelota tango utilizada en el mundial y restos de un rosario desarmado. La pancarta lleva en el centro una huella digital y lo contiene un corazón bordado. Las líneas del corazón como el 'hilo rojo' o cordón umbilical para mí, es lo que nos une a nuestros hijos".

ILUSTRACIÓN ORIGINAL

La casa racionalista donde vivió Victoria Ocampo, en la calle Rufino de Elizalde, recibe al visitante en un itinerario artístico en una muestra realizada completamente por artistas mujeres, donde muchas de ellas hacen referencia, además, a su provincia de origen.

"Queríamos que la continuidad de la búsqueda de Abuelas, su perseverancia, quedara inscrita en lo cultural. La política ya las reconoció, y el mundo también. Ahora que lo haga la cultura", dice Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, durante una recorrida por la exposición.

A través de los más variados soportes, estas creaciones aluden, en algunos casos, de manera más directa, y en otros, no tanto, a la búsqueda de abuelas, a los nietos desaparecidos, al pañuelo blanco, a la identidad, a la memoria, a la perseverancia y a la verdad.

"La lucha de abuelas es parte de la cultura, una lucha que es esperanza y perseverancia. Estaba esperando el reconocimiento desde el ámbito de la cultura, que el arte pudiera contar esa trayectoria que sigue siendo una sonrisa en el rostro de Estela de Carlotto", añade Saiegh.

Algunas de las artistas que exponen en este espacio son la neuquina Celeste Venica (instalación); Andy Rivas (fotografías); y la salteña Soledad Sánchez Goldar, quien presenta su obra de bordados.