¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masiva celebración patronal en Perico

Hubo un concurrido desfile, procesión, retreta y dos noches de festival a puro folklore en el Club Talleres.
Domingo, 20 de marzo de 2022 01:03

Hubo gran convocatoria para la fiesta 2022 en honor a San José en la ciudad comercial, donde miles de personas participaron de las diferentes actividades desarrolladas en el marco de las honras al santo patrono de los periqueños que volvieron a realizarse de manera "normal" después de dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hubo gran convocatoria para la fiesta 2022 en honor a San José en la ciudad comercial, donde miles de personas participaron de las diferentes actividades desarrolladas en el marco de las honras al santo patrono de los periqueños que volvieron a realizarse de manera "normal" después de dos años.

Todo comenzó el viernes por la noche, por supuesto después de la finalización de una novena muy concurrida donde otros sacerdotes llegaron hasta Perico, en carácter de invitados. Esa noche de la finalización del novenario, hubo un motocazo con bocinazo por las principales calles de la ciudad, donde San José recorrió los barros y fue saludado por los vecinos.

Después llegó la vigilia a San José que como todos los años es un momento muy especial, de emoción y mucho fervor al santo patrono de los carpinteros y de la familia. La vigilia fue extraordinaria con números musicales hasta que las 0 de ayer, la imagen salió al atrio parroquial para ser venerada por los fieles.

SOLEMNE / EL PATRONO DE PERICO ES LLEVADO EN PROCESIÓN.

Ayer, día de la fiesta central, la comunidad despertó temprano y acudió a la primera misa de las 8, con presencia importante de carpinteros, fieles y artesanos de la zona, todos con el mismo objetivo de ser bendecidos por la imagen de San José. Luego fue la recepción de autoridades y acto en el hemiciclo de plaza San Martín del barrio centro. El acto fue encabezado por el vicegobernador Carlos Haquim, diputados nacionales y provinciales; el intendente Luciano Demarco, jefes comunales de ciudades vecinas y demás autoridades.

La procesión fue realmente emotiva, breve pero lo suficiente como para que los peregrinos pudieran dejar escapar más de una lágrima de alegría por volver a ver la imagen de San José por las calles de Perico, acción que no ocurría desde el año 2019.

TEDEUM / LA DIPUTADA VALERIA GÓMEZ (PJ) JUNTO A ALEJANDRA MARTINEZ.

Luego el desfile fue muy participativo y masivo, con una duración de aproximadamente cuatro horas, teniendo en cuenta que no hay octava patronal. Fue realmente un desfile muy extenso pero tuvieron la oportunidad de pasar la mayoría de las instituciones de la ciudad, por ello se completó el desfile cívico, militar y gaucho, con cuatro bandas de música que fueron invitadas desde San Pedro, La Quiaca y San Salvador de Jujuy.

PASAJE / EFECTIVOS MILITARES SE SUMARON A LOS FESTEJOS.

En la tarde la cita fue en plaza central, lugar donde los fieles peregrinaron hasta el acceso norte a la ciudad, espacio donde se encuentra la imagen gigante de San José y donde se inauguró un oratorio para la familia, obra realizada por la parroquia San José con la iniciativa del párroco Germán Maccagno.

PRESENCIA FEMENINA / AGRUPACIONES GAUCHAS SE LUCIERON EN EL PASAJE.

La misa central se ofició en el lugar, con la presencia del obispo de Jujuy, Daniel Fernández, ante un marco importante de público y fundamentalmente peregrinos que llegaron de los diferentes sectores de Perico.