¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El canto popular en Tilcara de Músicas del NOA

Se realizará este sábado a las 19, en el Museo Nacional "Terry".

Lunes, 21 de marzo de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Músicas del NOA es una serie de conciertos en vivo en homenaje a mujeres compositoras y autoras de música de raíz folklórica de la región, desde el siglo XX hasta la actualidad, que se presentará este sábado desde horas 19 en el Museo Nacional Terry. Se trata de una producción de Victoria Cataldi y Eloy Notario, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, y en la que intervendrán Nora Benaglia (Maimará) y Victoria Cataldi (de Salta), junto a Aurélie Forges, en flauta y vientos andinos; Eloy Notario, en guitarra; y Emiliano Herrera, en percusión.

"Las mujeres necesitamos recuperar la voz, hablar de nosotras, ser las protagonistas de nuestros relatos, hablar de nuestras realidades cotidianas, nuestras problemáticas y nuestras perspectivas de la vida. Tejer redes, encontrarnos, entramarnos", sostiene el programa Músicas del NOA – Homenaje a mujeres compositoras y autoras.

El espectáculo llegará a Jujuy, después de su presentación en Salta, y posteriormente se trasladará a Catamarca donde podrá verse el 16 de abril. Hasta el momento, fue seleccionado por Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, el Museo Nacional Terry de Tilcara, y la Secretaría de Educación y Cultura de Catamarca.

Benaglia señaló que el NOA posee una cultura "bastante machista, en la cual a veces cuesta hacerse escuchar. Esto se está logrando con las redes, como ésta, donde cada una refleja su trabajo en otra música, donde la construcción es colectiva. Lo mismo está pasando en otras áreas artísticas. Eso hace a la vivencia compartida en un recorrido que se afirma cada vez más en estos tiempos".

"Norita", como la llaman, nació en La Plata, pero hace más de 20 años que vive en la Quebrada de Humahuaca, primero se estableció en Tilcara, luego se radicó definitivamente en Maimará donde se dedica a su tarea como folkloristas, es autora y grabó varios discos con sus obras, entre ellas Para imaginar cantando (1997), Ahora (2015) y "El papelito" (2021), entre otras. El pasado 12 estuvo en Salta donde se presentó Músicas del NOA y donde se reencontró con muchas amistades suyas que también se dedican al folklore y las letras, lo cual le entusiasmó enormemente. Allí conoció a la catamarqueña Itati Alvarez, quien fue parte del concierto junto a Cataldi.

Como en esa provincia, en Tilcara realizarán un homenaje a compositoras referentes e interpretarán sus canciones propias con arreglos en conjunto. Al hablar del rol de la mujer en la música y en otras áreas de la sociedad, señaló que "se están visibilizando como en todos los otros campos y no sólo artístico, es un espacio que se va ganando poco a poco, día a día". La presencia de la mujer "se está fortaleciendo, el decir y el cantar de las mujeres, nos va encontrando más allá de los géneros".

Al referirse a los sonidos de la región, apuntó: "El paisaje de la Quebrada, en donde vivo, siempre estuvo marcado por la actividad turística, por lo cual las músicas respondían muchas veces a esta demanda. Últimamente esto se fue transformando, quizás con la pandemia, que paralizó el turismo y la organización de los centros como Tilcara y Humahuaca. Entonces hubo un tiempo de transición que trajo a estos lugares, tradicionalmente de folklore y de cumbia, otras tendencias, ritmos, la cultura del rap y del trap que están creciendo mucho últimamente. Las temáticas son parecidas, pero la sensibilidad se está volviendo más urbana".