¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los peregrinos podrán subir al cerro este Viernes Santo

La Reconciliación se brindará de 7 a 13 y también administrarán la Eucaristía. Se debe acondicionar el camino.
Lunes, 21 de marzo de 2022 01:01

La expresión de devoción por la cruz de Cristo en Cerro Las Rosas retornará este Viernes Santo, que cae 15 de abril. El tradicional peregrinaje familiar tiene el visto bueno del obispo Daniel Fernández y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús -del barrio Mariano Moreno- se encuentra trabajando en la organización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La expresión de devoción por la cruz de Cristo en Cerro Las Rosas retornará este Viernes Santo, que cae 15 de abril. El tradicional peregrinaje familiar tiene el visto bueno del obispo Daniel Fernández y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús -del barrio Mariano Moreno- se encuentra trabajando en la organización.

Debido a la pandemia, los dos últimos años la concurrencia había sido espontánea, abierta a la decisión de la gente. Pero con la mejora en el panorama, regresa la convocatoria formal que demanda una intensa preparación de la jurisdicción guiada por el párroco Juan Carlos Cuestas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el sacerdote confirmó que "desde las 7 hasta las 13 se brindará el sacramento de la Reconciliación para los peregrinos que deseen recuperar su amistad con Dios" y si bien todavía no está confirmado el horario se administrará la Eucaristía a quienes quieran participar en la cima.

Una cuestión muy delicada y fundamental para la cual están gestionando ayuda de la comuna capitalina es el acondicionamiento del camino con maquinaria pesada, dado que las intensas lluvias de las últimas semanas agravaron su deterioro general. En el mismo sentido se revitalizarán las estaciones del Vía Crucis, que están distribuidas en todo el trayecto, "para que los peregrinos puedan tener su vivencia espiritual desde lo que es la fe en Jesús, recorriendo el paso del camino de la cruz que hizo él", explicó el padre Cuestas.

Entre los preparativos el presbítero añadió que "tuve contacto con la gente de Salud, del Same, para las cuestiones logísticas de tener todo lo necesario a fin de recibir a los peregrinos que vienen de toda la provincia, no tan solo de la jurisdicción de la parroquia. Sabemos que es una tradición, un peregrinar de toda la familia jujeña".

En cuanto a la cruz de la cúspide -de la cual solo queda el eje central del otrora Cristo de la Hermandad- y con pequeños signos completos adosados en la base y en lo alto admitió que "por cuestiones económicas no llegamos ni siquiera a poder restaurarla". Explicó que "hemos tratado antes de la pandemia cuando parecía que iba a tener una continuidad, para una renovación pero vino el Covid-19".

Cuestas indicó que "no tenemos quién nos solvente o nos ayude para llevar adelante este deseo de restaurar o renovar la cruz, los precios están peor ahora, pero no perdemos la esperanza de que podamos hacerlo. Tenemos que seguir insistiendo y buscando los medios necesarios".

En Cuaresma, los viernes están rezando el Vía Crucis en las distintas zonas de la parroquia.

Jornada de oración por la vida, el 25

Este viernes 25 de marzo se celebra el Día del Niño por Nacer, en coincidencia con la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María. Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia se invitó a la Jornada Nacional de Oración por la Vida bajo el lema “Abrazar la vida con ternura y misericordia”.

NIÑO POR NACER

Además el Secretariado Nacional de Liturgia recordó a las distintas parroquias de todo el país, incluidas las jujeñas, que la fecha es “para conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre hasta la muerte natural” y que “recuerda el ºSíº valiente y generoso que convertirá a la bienaventurada Virgen María en la Madre de Dios”. En Argentina fue instituida en diciembre de 1998. E hizo llegar una propuesta para la celebración de la Misa de la solemnidad de la Anunciación con un guión para la eucaristía, el rezo del Rosario por la vida y oración por la vida en el ámbito familiar o en pequeños grupos.