¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestraron casi 600 kilos de hojas de coca en varios operativos

Uno de los hechos se registró en lo localidad puneña de Azul Pampa y los otros dos en Purmamarca.

Lunes, 21 de marzo de 2022 01:01

Casi 600 kilos de hojas de coca en su estado natural fueron secuestrados en distintos operativos llevados a cabo por la Dirección de Narcotráfico de la Brigada y de los efectivos de Gendarmería Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi 600 kilos de hojas de coca en su estado natural fueron secuestrados en distintos operativos llevados a cabo por la Dirección de Narcotráfico de la Brigada y de los efectivos de Gendarmería Nacional.

Uno de los hechos se registró en la madrugada del sábado pasado en la localidad puneña de Azul Pampa, cuando los efectivos de la mencionada División realizaban recorridos preventivos y observaron a dos camionetas de alta gama estacionadas cerca del establecimiento y ante la presencia policial, se dieron a la fuga.

Allí se inició un seguimiento que terminó en un camino de tierra, cuando los ocupantes descendieron y corrieron en dirección a los cerros. Gracias al rápido accionar de los efectivos, tres de los sospechosos fueron interceptados, mientras que un cuarto logró darse a la fuga.

Los efectivos realizaron una requisa en los rodados abandonados y hallaron 25 bolsas de arpilleras que contenían 500 kilogramos de hojas de coca en su estado natural.

De inmediato las actuaciones fueron remitidas al fiscal Federal, quien dispuso el secuestro preventivo del cargamento ilegal y la demora de los protagonistas, quedando a cargo la División de Narcotráfico dependientes de la Unidad Regional 3.

En Purmamarca

El Grupo Purmamarca dependiente del Escuadrón 53 Jujuy de Gendarmería Nacional, materializaron secuestros de casi 100 kilos de hojas de coca en sendos procedimientos registrados días atrás.

El primer operativo, se realizó en un control de rutina en la ruta nacional Nº 9, cuando los efectivos observaron a una pareja que viajaba en un vehículo Renault Duster.

Los efectivos que se entrevistaron con la pareja, observaron cierto nerviosismo y a la hora de responder a las preguntas, lo hacían con palabras evasivas.

Esta situación motivó a profundizar la inspección en el interior del rodado, lográndose detectar varios paquetes rectangulares encintados, comprobándose de se trataba de hojas de coca en estado natural, haciendo un peso de 65.700 kgs.

Otra patrulla que se encontraba realizando recorrida a pie por la zona, donde se encuentran varios caminos alternativos, dio lugar a un segundo procedimiento, los funcionarios en su recorrida lograron divisar estacionado oculto entre los arbustos una camioneta utilitaria Renault Kangoo.

Se aproximaron a verificar que actividad realizaban en el lugar, observando que el conductor realizó maniobras evasivas intentando huir del lugar, por el rápido accionar de los uniformados lograron detener la marcha.

Se inspeccionó el mismo , al momento de realizar la requisa con orientación de la Fiscalía de turno y ante la presencia de testigos hábiles los efectivos detectaron dentro de la rueda de auxilio, un total de 28 kilos de hojas de coca, que fueron incautados.