¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres abogados investigados por una supuesta estafa

Están acusados hacerle firmar en blanco pagarés a una mujer, cuando estaba detenida en 2018. Pese a la cancelación de la deuda, un pagaré fue ejecutado y se niegan en devolver los otros.

Lunes, 21 de marzo de 2022 01:01

Tres abogados del fuero local son investigados por la justicia, acusados de estafar a una mujer y el tribunal de Ética del Colegio de Abogados, le suspendió la matrícula.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres abogados del fuero local son investigados por la justicia, acusados de estafar a una mujer y el tribunal de Ética del Colegio de Abogados, le suspendió la matrícula.

Dos hombres y una mujer fueron denunciados penalmente por una mujer oriunda de la ciudad fronteriza de La Quiaca y los acusó por la supuesta autoría de "abuso de firma en blanco en reiterada en sí, tres hechos", hecho que investiga la Unidad Especializada en estos tipos de delitos del Ministerio Público de la Acusación. Según el expediente judicial, al que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy, el hecho se registró en 2018 cuando una mujer requirió los servicios de los letrados, para ser defendida en una causa que lleva el número 1141/11.

"Todo el dinero que me pidieron los denunciados en concepto de honorarios, les fue religiosamente pagado, el cual abarcaba sus servicios. Pero resulta que un día me dice que para garantizar una fianza, teníamos que firmar mi hermano y yo pagarés en blanco y es así que nos hace firmar tres pagarés en blanco, en un claro aprovechamiento de nuestro estado de indefensión y desesperación, cuando se encontraban privados de su libertad", dice uno de los párrafos de la denuncia.

"Cuando recuperamos la libertad, termino de pagar lo que adeudaba y le pedí a los abogados que me reintegren los pagarés que había firmado en blanco, a lo que uno de los abogados se negó. Me informé al respecto y tomé conocimiento que el instituto de pagarés en blanco como fianza no existe, por lo que fui víctima de un ardid, donde los abogados se beneficiaron ilícitamente a costa de mía y de mi hermano. A tal punto que uno de los abogados denunciados está haciendo llenar estos pagarés a nombre de terceros y me ejecutó hasta el momento más de 100 mil pesos, por la única casa que tengo. Estos abogados se niegan a devolverme los pagarés, aún con la deuda cancelada".

Al respecto, el representante legal de Rosa Silvina Puca, Fernando Bóveda, le dijo a nuestro diario que "el derecho es la fuerza de los débiles y nosotros los abogados estamos para ejercer el derecho a la defensa. Lamentablemente hay colegas que no lo hacen. Celebro la actitud del tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados para suspender las matrículas", dijo.

Fue así que el tribunal resolvió suspender la matrícula por 30 días para Mariano Gastón Flores Sandoval y Jorge Daniel Suruguay, como así también eximir a Leila Edith Rodríguez, quien presta servicios en un organismo público.