¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral

De acuerdo a lo establecido el 1 de abril comenzará la Novena en Tumbaya y en el santuario, a las 19.30.

Martes, 22 de marzo de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El 1 de abril, comenzará el programa de honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en la pintoresca localidad de Tumbaya (distante a unos 52 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy por la ruta nacional 9).

A través del rezo diario, la comunidad del poblado quebradeño, sikureros y fieles y devotos de diferentes partes de la provincia y del país, comenzarán a preparar sus corazones para recibirla el Domingo de Ramos iniciando la Semana Santa, una de las fiestas más trascendentes que posee la religiosidad católica.

En estos días, pocos desde finalizada la celebración del carnaval, la comunidad comenzó a vivir las jornadas previas a la gran festividad de fe y devoción en la Virgen morena, que después de varios años, nuevamente bajará hacia el poblado tumbayeño derramando su bendición y reencontrándose con sus hijos, de quienes recibirá solo agradecimientos.

La parroquia Nuestra Señora de los Dolores administrada por el padre Abraham Pereira, muy querido en esa localidad y también en Purmamarca, Volcán y demás comunidades que abarca su misión pastoral, está abocada en la organización de las actividades previstas en el programa y atenta a los preparativos de la peregrinación hacia el santuario.

A principio del mes próximo a las 19.30 en el templo de Tumbaya y en la capilla en Punta Corral, comenzará la Novena, que se prolongará hasta el 9 de ese mes, vísperas de la bajada de la sagrada imagen desde su santuario, distante a unos 24 kilómetros del pueblo y a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El 6 de ese mes, se iniciará el ascenso al cerro, ese día a las 10 se oficiará la misa para los peregrinos, sacerdotes y servidores en la iglesia del pueblo, en ella se entronizará el logo del Sínodo. A la tarde, a las 17 en Punta Corral se rezará por los peregrinos.

En la jornada siguiente se intensificará la peregrinación, a las 10 y a las 17 en Punta Corral se rezará nuevamente por los peregrinos, a las 19.30 proseguirá la Novena, y a las 20 se oficiará una misa donde se rezará por los servidores públicos y de la parroquia.

La jornada del 8 prevé el programa de honras, a las 4 misa de peregrinos en Punta Corral; 7.30 se rezará el Santo Rosario; 8 se oficiará una misa donde se rezará por los ancianos y los enfermos; a las 10 en Punta Corral se oficiará una misa por los peregrinos; y al mediodía se rezará el Ángelus. Por la tarde, desde las 15 se hará un Vía Crucis alrededor del santuario; posteriormente a las 17 se celebrará una misa pidiendo por la familia; y por último, a las 20 en la última misa se pedirá por la paz en el mundo.

El sábado, vísperas del Domingo de Ramos, a las 6.30 se rezará el Santo Rosario en Punta Corral; media hora después se rezará por las misiones en el mundo; y a las 8, partirá la imagen hacia Estancia Vieja, paraje donde en julio de 1835, se le apareció a don Pablo Méndez; y a las 9 en el oratorio, se oficiará una misa por las vocaciones sacerdotales, a la vida consagrada y matrimonial.

Para las 11 también en Punta Corral y en Estancia Vieja, habrá misa por los peregrinos; al mediodía nuevamente se rezará el Ángelus; y a las 13 comenzará el descenso de la imagen hacia Punta Corral. Desde las 15 en el oratorio se rezará por la Patria; a las 16 llegará la patrona a la capilla; y a las 19.30, el obispo de la Diócesis de Jujuy, Daniel Fernández, celebrará la misa donde se rezará por los jóvenes y las bandas de sikuris.

El Domingo de Ramos (10 de abril), jornada central de la festividad patronal, a las 7 comenzará el descenso de la imagen desde su santuario hacia, una hora después en la iglesia del pueblo se rezará el santo rosario; y a las 8.30, 11, 15 y 17 horas se oficiarán misas en donde se los ramos.

A las 13 en el primer calvario se celebrará misa; y a las 19 llegará la Virgen de Copacabana de Punta Corral acompañada de bandas de sikuris atravesando el río Grande, para luego cruzar la ruta nacional 9 e ingresar al pueblo donde será recibida por miles de fieles y devotos. Allí, el obispo Daniel Fernández oficiará una misa y bendecirá los ramos.

Más del programa

El programa de celebraciones litúrgicas en el marco de las honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral proseguirá hasta el 14 de mayo con celebraciones de misas. En esta última jornada, a las 6 se celebrará la eucaristía; a las 7 se despedirá a la patrona; y a las 18 nuevamente habrá misa por la llegada de la Virgen hacia su santuario, donde permanecerá hasta el próximo año.

Mientras tanto, cabe destacar que para mejorar las condiciones para los fieles, el comisionado municipal Javier Medina junto a organismos de la Provincia, está ejecutando una serie de trabajos de mejoramiento en el pueblo y próximamente en el camino hacia el santuario para mayor seguridad de los miles de devotos, promesantes y fieles que se congregarán entre el 6 y 10 del mes próximo para venerar a la patrona.

Además el pasado sábado se realizó una reunión de bandas de sikuris, convocada por la Comisión de bandas de sikuris, donde se plantearon diversos temas relacionados al ascenso y principalmente al descenso donde acompañan a la sagrada imagen al pueblo tumbayeño.