¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La primera suba del boleto urbano sería a fines de abril

En Jujuy durante febrero Transporte y Comunicaciones tuvo un alza del 4,2%. Influye en el cálculo polinómico.
Martes, 22 de marzo de 2022 01:03

Por ordenanza vigente con el número 7.402/2019, prorrogada por dos años en diciembre pasado, el precio del boleto de colectivo en San Salvador de Jujuy tiene una actualización cuatrimestral que está fijada para los meses de abril, agosto y diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ordenanza vigente con el número 7.402/2019, prorrogada por dos años en diciembre pasado, el precio del boleto de colectivo en San Salvador de Jujuy tiene una actualización cuatrimestral que está fijada para los meses de abril, agosto y diciembre.

Las fechas definitivas de instrumentación tienen que ver con los plazos del trámite que incluye el cálculo de la suba a través de una fórmula de redeterminación así como la comunicación del resultado a Nación Servicios para que la nueva tarifa impacte en la tarjeta Sube. Por lo cual fuentes del Concejo Deliberante capitalino estimaron que se estaría aplicando hacia fines de abril o principios de mayo.

El contexto inflacionario actual, tanto a nivel nacional como local, de seguro aparecerá reflejado en el primer aumento 2022 del servicio vital para gran parte de la población. Vale recordar que en Jujuy durante febrero el ítem Transporte y Comunicaciones tuvo un alza del 4,2% y la tendencia es ascendente.

El cálculo polinómico que se aplica en la capital contempla variables como los salarios de los choferes, lo que tiene una incidencia de alrededor del 40% en el total y el valor del combustible un 18%; además del beneficio empresarial, la depreciación y mantenimiento del parque automotor y el impuesto a los Ingresos Brutos, entre otros parámetros de referencia.

La ordenanza N° 7.402/2019, que en el artículo 9º señala que la metodología tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, fue prorrogada en diciembre pasado por decreto 2.685.21.040, extendiéndola dos años más.

Desde el 6 de diciembre de 2021 el pasaje base tiene un costo de $44,92, al igual que de San Salvador de Jujuy a Reyes; mientras que a Guerrero y San Pablo de Reyes sale $51,66, a Termas de Reyes y Yala $58,39; a Los Nogales y Lozano $65,13 y a León $71,85. En esa ocasión el aumento representó un porcentaje del 16,05%, respecto de los $37,71 que se cobraban previamente. Todavía no se puede aventurar cuál será el de abril dado que se consideran el sueldo básico del conductor, el litro de gasoil, el valor total de la canasta de impuestos y el Índice de Precios Mayoristas del Indec al momento de realizarse el cálculo.

En el 2021 hubo numerosas medidas de fuerza en el transporte urbano de pasajeros, dispuestas a nivel provincial y nacional, sobre todo por el incumplimiento en el pago de haberes y otros conceptos a los trabajadores. El tema de los subsidios nacionales quedó en el centro de la polémica, fundamentalmente por la inequidad de su distribución en el interior respecto a Buenos Aires y Caba.