¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desconocen si el subsidio alcanzará a molinos locales

Hay incertidumbre porque antes no alcanzó a los que realizan exportaciones, como es el caso de los de Jujuy.

Miércoles, 23 de marzo de 2022 01:02

Ante el reciente anuncio de un fideicomiso y créditos para subsidiar el precio de la harina de trigo, luego de la suba internacional que tuvo tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, en Jujuy se desconoce los detalles y se ignora si llegará a beneficiar a molinos locales. Desde el sector de panaderos, tampoco creen que se pueda anticipar si se podrá llegar a volver a los precios anteriores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el reciente anuncio de un fideicomiso y créditos para subsidiar el precio de la harina de trigo, luego de la suba internacional que tuvo tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, en Jujuy se desconoce los detalles y se ignora si llegará a beneficiar a molinos locales. Desde el sector de panaderos, tampoco creen que se pueda anticipar si se podrá llegar a volver a los precios anteriores.

 

Dijo que el tiempo para créditos es clave porque no podrían esperar 60 a 90 días por la inflacion, porque no sería viable

 

Con ello se busca retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina, tras lo cual se preveía definir con supermercadistas y productores alimenticios de una canasta de 500 alimentos para que vuelvan a tener los precios de hasta el 10 de este mes.

La línea de créditos anunciada por 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para la industria molinera, busca que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina, aunque poco antes se había anunciado la retención de las exportaciones de productos derivados de la soja y las harinas que pasarán del 31 al 33%, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo. Es que con ello que se fondeará el fideicomiso anunciado.

En Jujuy, desde el sector molinero, aún se desconoce el alcance de la medida. Según Adrián Liptchak, propietario de un molino local, "aún no se sabe nada más que los anuncios. No sabemos en la órbita de qué secretaría va estar, en qué ministerio, cómo se va hacer la parte operativa, a quienes incluye, qué tratamiento va a tener el producto nacional, o si va alcanzar a los molinos exportadores o no".

Consideró que si se propone un crédito a tasa cero, debería darse a todo lo que propenda aumentar el producto bruto, es decir no sólo la harina sino todo lo que genere valor en la economía, aunque sea a tasas razonables. Estimó que en el Consejo Federal de Inversiones y el Consejo de la Microempresa actualmente hay tasas razonables, pero son limitadas, por lo que estimó que si hubiera una las pymes apostarían a crecer.

Cabe recordar que la medida nacional y la línea de crédito que se anunció, fue con el fin de que los molinos puedan acelerar la compra de trigo para producir harina. Sucede que el precio viene aumentando en alrededor del 60% según el mercado, que últimamente fluctúa en función del conflicto bélico.

"El trigo antes de la crisis estaba alrededor de 25 mil pesos la tonelada y hoy está en $32 mil, podemos hablar poco más del 40%, lo único relevante que aumentó para la molinería, luego vienen aumentando los sueldos regularmente y las tarifas", explicó Lipchak.

Recordó que el motivo disparador del precio es por el del trigo, y entiende que es porque los productores especulan que pueden vender más. "No es que no venden, venden de a poco porque también necesitan. Antes se hacían compras de 200 toneladas ahora te venden un camión o dos, 30 a 60 tn y espera, y la semana siguiente se vuelve a pactar", precisó al respecto.

Recordó que ahora bajó un poco el precio el trigo, a 32 mil pesos la tn, pero había llegado a 35 mil. Planteó que había subido por las expectativas creadas debido a la guerra, ya que en Ucrania y Rusia, la zona del Mar Negro, se produce el 25% del trigo del planeta, y que actualmente no hay combustible para trasladarlo ni barcos para cargarlos, ante lo cual el mercado reacciona.

Explicó que actualmente hay una actitud de diálogo que hace que los mercados tomen ese dato y que haya bajado por ello el 10%, confirmando que el mercado se mueva por la expectativa. Por ello es que bajó 3.000 pesos la tn en la última semana, por lo que si se consolida esa baja podría bajar el precio de la harina.

Ante la estimación de que la medida nacional pudiera generar desabastecimiento de pan, Lipchak explicó que si se busca retrotraer los precios deben contemplar toda la cadena no sólo de la molinería sino la de distribuidores minoristas. Es que entiende que no se puede bajar los precios si se mantienen los costos de adquisición.

En tal sentido, Lipchak expresó que aún desconocen si los molinos locales van a estar alcanzados con la norma, ya que podría darse lo que se dio anteriormente con una medida similar, en la que los molinos de Salta y de Jujuy no bajaron los precios porque no accedieron al subsidio.

Hay dudas también en el sector panadero

También se desconoce el comportamiento del sector panadero sobre la idea de retrotraer los precios, ya que estiman que aún es muy prematuro referirse al tema ante la falta de información especialmente del sector molinero del país.

Por otro lado un propietario ya había anticipado que es podría generar desabastecimiento. Adrián Lipchak, de un molino jujeño, estimó que tampoco puede anticipar el comportamiento de los panaderos porque hay muchos en Jujuy que usan harina proveniente de Córdoba, por lo que consideró que si no les llegara harina subsidiada seguramente no podrán bajar los precios del pan.

“El problema de todas estas medidas es que hay varios actores de la cadena, y hay que revisar toda la cadena de valor, hasta que no se especifique realmente cómo va a funcionar”, afirmó. Estimó que si se quiere forzar la situación puede aparecer el mercado negro. En este sentido, Julián Oller, de industriales panaderos, coincidió en que aún no se puede anticipar lo que podría suceder ante las medidas nuevas porque desconocen cómo impactará en los molinos. “No tenemos noticia de ningún molino. Nosotros dependemos de lo que hagan los molinos”, afirmó.

Confirmó que en general se proveen de molinos de provincias del sur, que hasta ahora no informaron nada. Es que también coincidió en que las medidas, créditos y subsidios mencionados demorarán algunos días hasta que puedan instrumentarse, además de que se requeriría que se reúnan con los molinos para acordar, sin contemplar los otros costos.