¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El consumidor que esté desinformado es el que va a perder”

Exhortó a no tomar decisiones apuradas en relación a los créditos, uso del dinero, los cajeros y monto de las tarifas.
Miércoles, 23 de marzo de 2022 01:02

Ser cuidadoso, cambiar de hábitos, resguardar los ingresos, fijarse muy bien lo que compra, lo que salen los productos, comparar precios y tener una evaluación meticulosa del gasto, son los consejos para los consumidores jujeños en el preocupante contexto inflacionario actual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ser cuidadoso, cambiar de hábitos, resguardar los ingresos, fijarse muy bien lo que compra, lo que salen los productos, comparar precios y tener una evaluación meticulosa del gasto, son los consejos para los consumidores jujeños en el preocupante contexto inflacionario actual.

 

Se recomienda no ir apurado al cajero para no pagar de más o que el ticket no sea emitido o se lo pierda, impidiendo el reclamo.

 

La referente de la asociación Codelco, Alicia Chalabe, expresó a El Tribuno de Jujuy que "lamentablemente la situación nos retrotrae al 2001, a épocas horribles que los más viejos ya hemos pasado donde hay que informarse y no tomar ninguna decisión apurado en relación a los créditos, al uso del dinero, a los cajeros, al dinero con que se cuenta, al monto de las tarifas, a revisar las boletas que nos llegan, ver los montos, qué consumos tenemos y agudizar el ingenio".

Advirtió que "el consumidor desinformado va a perder" y sobre todo deben ser detallistas quienes -por comodidad o para no tener que hacer trámites- pagan con débito las facturas: los servicios públicos, la tarjeta de crédito o los montos mínimos.

En caso de detectarse sobrefacturación o excedentes y aunque ya se haya hecho el débito o el pago, Chalabe instó a "no desistir, se puede hacer el reclamo, hay que guardar el ticket. Se puede hacer el reclamo si es una empresa la que te cobró eso, en el Ente Regulador o en Defensa del Consumidor que tiene una oficina que funciona electrónicamente en www.consumoprotegido.gob.ar".

COMPARAR PRECIOS | UNO DE LOS HÁBITOS QUE MÁS SE DEBE PONER EN PRÁCTICA.

"Hay que tener en cuenta que con esta inflación galopante todos tenemos que ser cuidadosos en el uso del dinero, porque es escaso para pagar los aumentos, no cubre la canasta básica: la alimentación, la salud, la nafta en la persona que tiene vehículo o el gasto del transporte público; entonces hay que tratar de ahorrar en lo que se pueda y en lo otro ser muy rigurosos", agregó la titular de Codelco.

Los créditos

En cuanto a las deudas, la abogada resaltó que "los créditos son muy caros, veía en la televisión el aumento de las tasas de interés y es terrible porque va a implicar subas en la tasa de interés de los créditos, de los planes de ahorro de los vehículos, impacta en toda la economía doméstica". Recordó que "siempre hay cláusulas de actualización monetaria, hoy casi no existe el concepto cuota fija, porque en inflación es imposible prever un precio y que se respete". Y trajo a colación que "por el momento no estamos viendo que haya paliativos a esta situación".

"Lo que hay que fijarse muy bien si uno va a comprar en cuotas son los intereses, obviamente que las cuotas nos convienen porque no significa una erogación dineraria total, entonces uno dice: 'En cuotas puedo', pero hay que ver cuántas cuotas y cuál es el interés que pagás, a medida que sube va a ser mayor cantidad de dinero que tengas que pagar", recomendó.

Pero admitió que "depende de la persona con la que hables, algunas te dicen que justamente hay tanta inflación que es la que te amortiza las cuotas, comprás un producto a 20 mil pesos y de acá a 6 meses va a ser barato con el nivel inflacionario, depende de lo conservador que uno sea con el gasto".

"En el caso de la asociación del consumidor lo que les decimos a los usuarios, es que lean detalladamente, no hagan nada apresurado, porque lo que hagan de esa forma va a ser un mal contrato", dijo y finalizó con la alusión a posibles cambios en la Ley de Alquileres, la que también engrosa ahora la inflación.

“Que no corten los servicios”

“Creo que cualquier compra va a ser conveniente a guardar el dinero que se desvaloriza, porque con la inflación que hay el dinero es lo que se desvaloriza”, consideró la titular de Codelco respecto a la conveniencia o no de adquirir productos a manera de stock. Acotó que “el tema del ahorro en pesos me parece que sirve de poco, por eso te dicen que inviertas en ladrillo, en una bicicleta, en una computadora, en bienes físicos, que van a estar valorizados y que al momento que los vendas van a tener el valor actual del mercado”.

Por otra parte, la abogada recordó que “hay distintas provincias, que pueden tomar la decisión de aplicar o no la Ley de Abastecimiento inclusive cada una puede establecer un determinado mercado de productos” y puso el ejemplo de la leche a $60 que ofrecen en Santa Fe y el pan a precio accesible en Misiones.

En ese sentido remarcó que “hay que saber que existe la posibilidad siempre de establecer medidas gubernamentales que por lo menos mitiguen la inflación”. En cuanto a la concentración del mercado y la fijación de precios por parte de grandes oligopolios del país, Chalabe remarcó la importancia de abrir alternativas y aunque sean discutidos los mecanismos de defensa de la competencia, que se utilizan en países con economías más abiertas.

“Lo concreto es que tenemos que tratar que no le corten los servicios públicos a los usuarios, si la tarifa aumenta mucho tendremos que pedir las asociaciones de consumidores la suspensión de cortes para mantener el servicio y tenemos que tratar que los consumidores puedan acceder a productos básicos: leche, pan, harina, carne y las verduras”.